Inicio Actualidad

Denuncian por abandono de persona a médicos bolivianos

Alejandro Benítez falleció luego de que médicos le negaran la atención en Bolivia, su familia llevará el caso a la justicia.

imagepng (12)
Benítez falleció luego de que le negaran la atención médica en Bolivia.

Familiares de Alejandro Benítez iniciarán acciones legales contra el chofer Marcos Rocha y el personal del Centro Médico de Ivirgarzama (Cochabamba, Bolivia) por abandono de persona, tras el accidente de tránsito que le costó la vida al reconocido y querido docente de General Mosconi y que murió luego de una penosa agonía al no recibir adecuada atención médica y un trato inhumano por parte del personal de salud del vecino país.

Viviendas Belgrano

Así lo afirmó el hijo del fallecido, Agustín Benítez, quien en contacto con el diario El Deber, de Santa Cruz, lamentó el trato que le dieron a su padre por no auxiliarlo de inmediato, luego del percance que sufrió en la carretera entre Cochabamba y Santa Cruz. 

“El chofer no fue capaz, ante la desesperación, de pagar la atención de mi papá con plata boliviana, aunque sea pidiendo que después se devuelva. Es totalmente inhumano; en Argentina o en cualquier parte, la gente se desespera al ver que alguien sufre un accidente y ayuda con lo que puede. A los médicos se los hace jurar que salvar una vida está siempre primero, pero a mi papá lo dejaron morir”, lamentó Benítez. 

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  Reacción empresaria: fabricantes de neumáticos cierran temporalmente sus plantas por el conflicto gremial

El accidente de tránsito se produjo el martes pasado cerca del Ivirgarzama cuando Alejandro Benítez, un docente jubilado, junto a tres amigos estaban de viaje por rutas bolivianas a bordo de motocicletas. 

A Benítez, de 61 años de edad, no le dieron atención médica de inmediato ni le facilitaron una ambulancia por el simple hecho de que no tenía billetes bolivianos y le rechazaron los pesos argentinos que contaban en ese momento. 

“Aquí en Argentina lo que le hicieron se considera como abandono de persona y está penado con 15 años de prisión. Entonces se iniciarán acciones legales”, expresó su hijo en contacto desde Mosconi. 

Te puede interesar:  Procesión por la Virgen de La Merced: Una jornada como en los viejos tiempos

El diputado Francisco Sánchez, del PRO, dijo que la embajada de Argentina debe pedir información y explicaciones al Gobierno de Bolivia sobre el caso, ya que la reciprocidad es un principio fundamental en las relaciones internacionales. 

Advirtió que, si son tratados así los ciudadanos argentinos en Bolivia, en su país se tendría que dispensar un trato similar y aún en contra de las tradiciones de incondicional hermandad. El chofer del camión solo cubrió el ataúd para el traslado de los restos de Benítez y solo lo hizo después de una denuncia de la familia. 

Casado con una docente en actividad, Benítez tuvo la muerte más injusta cuando estando en Bolivia, donde pretendía recorrer varios departamentos (provincias) del vecino país, sufrió un accidente de tránsito al ser colisionado por un camión. 

Te puede interesar:  Inseguridad en Tafí del Valle: una ola de robos preocupa a los vecinos

El personal médico de la vecina nación que intervino en el hecho nunca quiso llamar a la ambulancia para que lo trasladen a otro centro de mayor complejidad, a pesar de que el mosconense permaneció por más de una hora tirado en la cinta asfáltica y otra hora en una sala de primeros auxilios. 

No reciben pesos argentinos 

Los médicos le exigían que previamente sus amigos abonaran los gastos que demanda llamar al servicio de emergencias y de una ambulancia. Quienes estaban con Benítez al momento del accidente intentaron pagar para que los agentes requirieran el servicio urgente, pero la explicación del personal de salud que lo asistió en un pequeño pueblo boliviano fue insólita e indignante: “No recibimos pesos argentinos”.

FuenteLV12
Artículo anteriorEl viento zonda hizo destrozos en Mendoza
Artículo siguienteEconomía sin precios y con fuertes remarcaciones: la inflación de este mes ya tiene un piso de 7 por ciento