El presidente del Concejo Deliberante de Yerba Buena, Javier Jantus, aseguró que los gastos sociales a los que renunció la edil de CREO, Mercedes Moraiz, están previstos en la legislación local. “Mercedes no es la única que renunció a los gastos, es la única que salió a hacer prensa con su postura. Hay muchos que renunciaron, pero no dicen nada”, aseveró.
El referente de Juntos por el Cambio sostuvo el otorgamiento de estos fondos está previsto en la normativa y no tiene que ser calificado como algo deshonesto. Citó el articulo 25 referido al Presupuesto que, entre otras cosas, dice: “para un mejor funcionamiento de los Bloques Políticos, se asignará a cada concejal un monto mensual para afrontar gastos asistenciales y políticos”.
La semana pasada Moraiz renunció a recibir los fondos para gastos sociales. “Desde CREO decimos que estos son totalmente discrecionales. Esto hay que entender que pasa en todos los Concejos Deliberante y es lo que pasa vergonzosamente en la Legislatura, donde los políticos usan los fondos públicos para hacer política”, había afirmado. Se trata de $ 250.000 mensuales.
Jantus, al ser consultado sobre su determinación, destacó la importancia de dichos recursos públicos para el funcionamiento propio de los cuerpos legislativos locales. Recordó que los ediles deben atender urgencias sociales, por lo que no ve que la solución se encuentre en desprenderse de este dinero.
Coincidió con Moraiz en que se necesita gastar menos y no despilfarrar dinero público y dijo que el Concejo, al igual que todos, debe hacer un ajuste, pero ese achicamiento estatal tiene que contemplar otras alternativas. Sin embargo, remarcó que estos gastos deben utilizarse de manera razonable y eficiente.
Por lo que él considera vital poder avanzar hacia un sistema de control y registro mucho más claro que justifique cada movimiento que se lleva adelante con el dinero proveniente de los ciudadanos. En cuanto a los contratos, Jantus resaltó que todos los concejales, sin excepción, cuentan con la posibilidad de contratar un máximo de siete asistentes inmediatos, pero que cada uno decide si utilizar la totalidad indicada por el artículo 25 del reglamento.