Entrega de ambulancias
Inicio Suplemento Agro

Denuncian roturas de silobolsas, carneadas y asaltos a campos en Navarro

El presidente de la Rural local, Eduardo Caruso Moreno, alertó sobre un crecimiento del delito y por ello los productores mañana mantendrán un encuentro para analizar los pasos a seguir

silobolsas rotas
Trasplante de medula osea

Roturas de silobolsas, carneadas y asaltos a campos. En el partido bonaerense de Navarro, se viene registrando una serie de hechos delictivos que tienen en alerta a los productores, según contó a LA NACION Eduardo Caruso Moreno, presidente de la Sociedad Rural local.

El caso más reciente se conoció en las últimas horas y fue la rotura de tres silobolsas, con sorgo, soja y maíz de un tambo ubicado en la zona de Ingeniero Williams, una estación a 15 km de Navarro. Con esta destrucción de silobolsas, ya son 71 los bolsones vandalizados a nivel país en lo que va de 2021 y suman 240 desde el año pasado, cuando se intensificaron los ataques.

En Navarro el hecho de los silobolsas siniestrados no es lo único. Según relató el dirigente, el fin de semana pasado ingresaron en la casa de un productor en el pueblo. “Lo agarraron durmiendo, le robaron y pegaron una paliza bárbara”, detalló el dirigente.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

“Se ha puesto bravo el tema, acá hubo varios hechos”, indicó. En la zona urbana de Navarro hay unos 14.000 habitantes y la situación de inseguridad, expresó, se está notando tanto en el ámbito de la ciudad como en la zona rural.

“No sé si hay ola de inseguridad, pero los hechos suceden. Navarro es tranquilo”, apuntó el dirigente de la Rural local.

Según indicó, en agosto pasado también se registraron unas cuatro carneadas de ganado en los alrededores de los campos. En tanto, anoche se reportó otra en un establecimiento de la ruta 47, entre Navarro y Luján.

Caruso Moreno está en un grupo de patrulla rural donde se dan a conocer los hechos. En rigor, en la zona hay una patrulla rural que tiene su sede en el predio de la Rural local. Hay entre 14 y 20 efectivos afectados y dos móviles. Para el ruralista, son recursos insuficientes en una región de 1600 kilómetros de caminos.

“También estoy en otro (grupo) de seguridad rural y a cada rato recibimos denuncias de gente atacada en el campo, silobolsas rotos o que tuvo carneadas”, apuntó.

En el establecimiento atacado se rompieron silobolsas con sorgo, maíz y soja
En el establecimiento atacado se rompieron silobolsas con sorgo, maíz y soja

“Los productores se sienten desprotegidos, las patrullas rurales no alcanzan”, agregó. Señaló que tras una denuncia “no se agarra a nadie”.

“Hay entre 14 y 20 efectivos (en turnos), dos móviles y no dan abasto. Hay 1600 kilómetros de camino, imaginate con dos móviles”, indicó.

Según contó a LA NACION, mañana en la Rural local se va a realizar una reunión de productores para abordar la problemática de la inseguridad. Participará, indicó, el intendente Facundo Diz.

“Yo vivo en el campo hace 50 años y estoy cerca del pueblo. Si hago una denuncia de que me están asaltando, cuando llegó la policía es tarde”, afirmó.

El presidente de la Sociedad Rural de Navarro acotó que “falta previsión” y, además, “que luego se terminen las actuaciones” una vez que los mismos productores llevan adelante denuncias por estos hechos.

“Acá los hechos son estos, vendrán productores a reclamar, necesitamos vivir tranquilos”, indicó el ruralista para adelantar el clima del encuentro de este miércoles. Expresó el temor de los productores de estar en el campo y ser víctimas de algún tipo de delito.

“El que vive en el campo, cuando se va a dormir no sabe con qué se puede llegar a encontrar, te tenés que entregar”, reflexionó.

Dejanos tu Comentario