
En el mediodía del jueves se registró un sismo de 5,9 de magnitud en la escala de Richter. “Parecía que se te caía la casa encima”, expresó la intendenta de Famatina, Adriana Oliva.
Un fuerte sismo sacudió este jueves a La Rioja. El temblor fue de 5,9 de magnitud en la escala de Richter y ocurrió cerca de las 13: fue el tercero registrado en el día, ya que durante la mañana hubo otros dos de menor magnitud.
Según confirmaron fuentes oficiales, no se registraron víctimas fatales. Hay localidades que no tienen suministro eléctrico y algunas zonas registraron derrumbes y destrozos.
Las imágenes que registraron los usuarios son impactantes. Incluso en la localidad de Famatina hubo desprendimientos en la zona de montaña.
En declaraciones en Hablemos de esto (TN), la intendenta de dicha localidad, Adriana Oliva, detalló cómo lo vivieron sus habitantes: “Los primeros (temblores) eran leves, normales. El último fue terrible, el ruido era impresionante. Parecía que se te caía la casa encima”.
“Uno no sabía, cuando se paraba en el patio, si el movimiento era del mismo temblor o el ruido del derrumbe del cerro, del cordón montañoso. Se sintió más en la zona norte, más cerca de la montaña”, puntualizó.
“En otras localidades hubo derrumbes, en casas que eran de adobe. Demos gracias que no habitaba gente, las utilizaban como depósito. Se cayeron todas las casas de adobe. Se vio en las iglesias de acá, que son muy antiguas, tienen más de 100 años: muchas tuvieron grietas“, precisó.
En la mañana del jueves los vecinos de La Rioja comenzaron a sentir pequeños temblores. El primero fue a las 11:47 con una magnitud de 2.7 y una profundidad de 117 kilómetros. Luego, hubo otro siete minutos después, con una magnitud de 2.8 y a 129 Km. Por último, el sismo más fuerte sucedió a las 13:04.
Las autoridades del Instituto indicaron que el epicentro fue a 108 km al noroeste de La Rioja, 167 km al oeste de San Fernando del Valle de Catamarca y a 37 km al norte de Famatina. De todas formas, los temblores se sintieron en otras provincias también.