En el día de ayer lunes, autoridades del Ministerio de Salud Pública se reunieron a fin de evaluar la situación epidemiológica por al incremento de casos de Covid-19 en la provincia. En este marco, cabe mencionar que el titular de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz aprovechó la ocasión para hablar al respecto.
“En tres días de la semana pasada tuvimos más de 300 casos por día, por suerte fueron leves con resfríos, catarros en vías aéreas superiores, dolor de garganta y nada más. Esto sucedió porque todos estaban vacunados y aumento la inmunidad en la población”, expresó el ministro provincial.
En este sentido, el funcionario recordó que hay un aumento de circulación comunitaria por lo que recomienda a la comunidad a protegerse del contagio con el uso del barbijo en lugares cerrados, pocos ventilados, en el transporte público o aquellos que no quieran contagiarse en la vía pública.
Además, remarcó la importancia de la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna para no hacer una enfermedad grave. “Recordemos que una dosis colocada con más de seis meses de tiempo baja los anticuerpos para poder frenar la enfermedad en lo inmediato”, manifestó Luis Medina Ruiz.
“Nuestras defensas tienen dos tipos, uno de defesa que protege inmediatamente y una memoria inmunológica a través de linfocitos que necesita cinco días al menos luego de la entrada del virus. Por lo tanto, toda persona que haya pasado más de cuatro meses después de la última dosis se tiene que colocar la de reforzó”, destacó el ministro.
Por último, es menester dar cuenta acerca del hecho de que entre el pasado día domingo 11 y el último sábado 17 de diciembre se procedió a notificar unos 1747 casos de Covid-19 y se registró una persona fallecida. Asimismo, cabe señalar que hubo 2.6 veces más casos que la semana previa.