Este domingo, los tucumanos que regresen a sus hogares o deban trasladarse después de las 21 horas no contará con servicio de transporte público: el “último bondi” pasará a las 21, según anunció el viernes la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT).
AETAT informó el viernes a través de un comunicado que los servicios urbanos y metropolitanos circularán desde las 6:30 de la mañana hasta las 21:00 horas y aclaran que en ese horario se podrá abordar el “último coche por el centro) desde este domingo 28 de marzo.
Para los servicios rurales informaron que el “comienzo de las actividades será como hasta la fecha y de finalización a las 21:00” saliendo a esa hora el último coche de la plataforma.
“Nos vemos en la indeseada necesidad de reducir las prestaciones de los mismos, suspendiendo los servicios en los horarios de menor demanda a los efectos de producir un ahorro que nos permita cumplir en los horarios picos“, afirmaron, tras brindar detalles de la situación financiera del sector.
César Atim, secretario de AETAT, explicó que “ninguna empresa puede cubrir más los costos, hemos intentado hablar con los poderes concedentes y no tuvimos respuestas; necesitamos que resuelvan el problema lo antes posible para poder continuar”.
“No podemos comprar combustibles, cubiertas, ningún repuesto original, ya no tenemos cuentas corrientes de ningún proveedor, sólo efectivo, no podemos pagar impuestos ni servicios, el dinero que entra es todo para salarios y aun así no alcanza para cubrir la totalidad”, recalcó.
Atim advirtió que los empresarios de transporte “no vamos a tener dinero para sueldos, con el subsidio nacional no alcanza para el pago salarial y además UTA (gremio de choferes) sacó un convenio a nivel nacional, algo que no podemos creer, $5000 para abril, mayo y junio; no tenemos para sueldos y vamos a tener para pagar algo que decide en una mesa de Buenos Aires”.
Durante el año 2020, Nación giró a Tucumán $152 millones mensuales en subsidios al transporte público, mientras que la provincia aportó $81 millones. Desde febrero de 2021 y tras un adelanto de fondos nacionales, se asignan $146,4 millones desde Nación, mientras que el Gobierno provincial se mantiene en la misma cifra.
La misma tarde del viernes, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Rodolfo Ocaranza, detalló que ante esta situación “lo que corresponde hacer es realizar las medidas previstas en ordenanzas y contratos de adjudicación de concesión de servicio, que es la verificación de la frecuencia del servicio y el cumplimiento de las ordenanzas”. “La ordenanza 400 regula el servicio: se hace la inspección y si se verifica el incumplimiento se notifica, se intima a las empresas a que hagan un descargo y están previstas desde multas hasta la quita de la concesión, pero sabemos que esto no soluciona el problema, porque habría que ver quién se encarga del servicio”, enfatizó.
El funcionario municipal subrayó que “la gente necesita el servicio. Otras veces anunciaron lo mismo y no ha sucedido. Primero queremos ver el hecho y luego si actuar”, al ser consultado sobre la posibilidad de que se apliquen las multas o analice la quita de concesiones a las empresas prestatarias.
Los más perjudicados, como siempre, serán los usuarios: “Yo vivo en Manantial Sur. El 17 que va al Chañarito pasa a una cuadra. El local cierra a las 21. Mi empleador es flexible. ¿Qué tengo que hacer? ¿Salir corriendo hasta la parada para tomar el último? Las demoras son de 40 minutos, de hasta una hora. Los colectivos van repletos. No se respetan los protocolos de coronavirus y viajamos como ganado. Si dejás pasar un colectivo, fuiste. Entonces la última que me queda es tomarme un remís: 600 pesos me sale hasta mi casa. Y hay mucha inseguridad para compartir con alguien el viaje”, expresaba a elTucumano Carolina Montenegro, una de las miles de tucumanos que desde este domingo será, como tantas veces, víctima del servicio de transporte público de Tucumán.
“Los chicos que trabajan en los shoppings tienen otros horarios. O la gente trabaja en los call centers y sale de madrugada, ¿qué hace? Si no tiene su moto, ¿gasta en taxi? ¿Y el personal de salud? Quieren sacar el primer servicio de las 5 de la mañana. ¿Qué hace una enfermera que entra a la guardia a las 6? Vamos a gasta 10 mil pesos por mes en viajar al trabajo? Es una verdadera locura”, reflexionó.