Hasta ayer deberían haber llegado los actos multitudinarios que se vieron en toda la provincia de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), ya que según el cronograma establecido por la Cámara Nacional Electoral (CNE), las autoridades de los distintos niveles de gobierno no podrán a partir de este miércoles realizar actos públicos que sean susceptibles de promover el voto.
De esta manera inicia una nueva etapa camino a las PASO del 12 de septiembre, que continuará con la subsanación de errores u omisiones en el padrón electoral, que se llevará adelante hasta el próximo lunes.
En tanto, el jueves 2 de septiembre vencerá el plazo para destruir los documentos cívicos de los ciudadanos fallecidos y dos días más tarde se prohibirá la difusión de sondeos y encuestas.
48 horas antes de las elecciones, además, finalizará en todo el país la campaña electoral y se dará inicio a la veda.
En las próximas PASO se definirán las listas de candidatos y candidatas que competirán en las urnas el 14 de noviembre para la renovación de la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados de la Nación y un tercio de las del Senado, un total de 24, correspondientes a los tres escaños de ocho provincias, tal como lo prevé la Constitución Nacional.
Radio Bicentenario se comunicó con el Secretario Electoral Nacional, Dr. Rodríguez del Busto, quien explicó que las boletas, “si pueden ser cortadas porque hay dos cargos, Senadores y Diputados, puede haber líneas internas de cualquier partido político, es decir que se puede mezclar”.
El secretario recomendó que los tucumanos consulten el padrón electoral días antes ya que el 25% del electorado cambio el lugar físico para poder ejercer su voto.
Con respecto a quienes tienen síntomas compatibles con Covid-19, Rodríguez del Busto dijo: “tiene que quedarse en su casa, no ir a votar, y tiene 60 días para justificar el voto”.
A exactamente un mes de las PASO, la Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó el padrón definitivo y la posibilidad de consultar el lugar de votación, pero a raíz de esto, comenzaron las consultas y surgió un cuestionamiento relacionado con la confección del formulario: todavía no aparece la categoría que puedan seleccionar las personas no binarias, conforme a la reciente incorporación del DNI.
“Hoy vamos a resolver ese tema. En las próximas horas tendremos novedades”, sentenció.
Por último, el profesional comentó cuales son los próximos plazos a cumplir: “el agregado de tacha, es un trabajo netamente de la Secretaria, que es agregar a quienes votan en otras escuelas, como ser directores, personal militar, entre otros, que prestan funciones en un lugar donde no tendrían que votar, pero los agregamos porque están trabajando. La tacha estuvimos realizándola hasta hoy, todos los fallecidos hasta el mes de julio del 2021, le dimos de baja”.