La Mañana con Vos
Inicio Justicia

Desde Human Rights Watch criticaron el pedido de juicio político a Carlos Rosenkrantz: “Atenta contra la independencia judicial”

Desde Human Rights Watch criticaron el pedido de juicio político a Carlos Rosenkrantz: "Atenta contra la independencia judicial" Fuente: Archivo - Crédito: Rodrigo Néspolo / La Nación

José Miguel Vivanco, director de las Américas para Human Rights Watch, criticó hoy el pedido de juicio político para el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, presentado por la diputada kirchnerista Vanesa Siley.

Viviendas Belgrano

Según el análisis de Vivanco, la presentación de la legisladora del Frente de Todos contra el titular de máximo tribunal “no tiene fundamento” y “atenta contra la independencia judicial”. El gobierno de Alberto Fernández tomó distancia anoche del planteo de Siley.

“A uno puede gustarle o no el razonamiento (o resultado) de las decisiones de Rosenkratz, presidente de la Corte Suprema, sobre el ‘2×1’ para condenados de la dictadura, pero la petición de destituirlo por ello no tiene fundamento y, por lo tanto, atenta contra la independencia judicial”, remarcó Vivanco.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Siley, cercana a la vicepresidenta Cristina Kirchner, renovó su pedido de juicio político contra Rosenkrantz por su posición sobre el principio del 2x 1.

Torneo Enducross
Torneo Enducross

Si bien la presentación se conoció ayer, en realidad había sido presentada el 25 de septiembre, y se trata de una actualización de un planteo que ya había realizado en 2017.

Te puede interesar:  Cristina Kirchner conduce al país al default ante la impotencia de Alberto Fernández

Siley pidió que se investigue al titular de la Corte por “mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones”.

En diálogo con LA NACION, la diputada kirchnerista aseguró que la presentación no se vincula con la acordada de la Corte para analizar la situación de los jueces federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

Frente a las críticas de la oposición, el Gobierno se despegó anoche del pedido de juicio político contra Rosenkratz y negó que este proyecto sea “en represalia” a lo resuelto en la última semana por el superior Tribunal.

“Los diputados presentan habitualmente este tipo de proyectos de pedidos de juicio político y lo hacen a título individual”, indicaron fuentes cercanas al Gobierno.

Además, detallaron: “La diputada [Vanesa] Siley presentó un proyecto que retoma el sentido de aquellos proyectos [relacionados con el fallo del máximo tribunal por el 2×1 a represores] y los actualiza con hechos que a su entender protagonizó Rosenkrantz en causas por violaciones a los derechos humanos con posterioridad a 2017”.

Artículo anteriorEl domingo cierra con 934 nuevos casos y 12 muertes
Artículo siguienteLa ruta 338 entre El Corte y San Javier se encuentra cortada por peligro por derrumbes