Cárcel Benjamín Paz
Inicio Policiales

Desde la cárcel amenazaban a un hombre diciéndole que matarían a su familia

El líder de la organización sería “Pirulo” Fernández, un reo conocido por matar a un ex gendarme y por su vida de prófugo

penal de villa urquiza
MEDIDA JUDICIAL. Allanaron el penal de Villa Urquiza por una denuncia de amenazas y extorsiones. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
Procrear

Por una causa que investiga el centro judicial de Concepción, se allanó el domingo a la madrugada el penal de Villa Urquiza y varias propiedades en busca de una presunta organización que amenazaba telefónicamente a un hombre para sacarle dinero, vehículos y otros bienes. El principal sospechoso de estar detrás de esta banda es Juan Francisco “Pirulo” Fernández, un preso que cumple condena por un homicidio y que fue noticia en más de una ocasión por haberse fugado de otros arrestos.

La víctima, un hombre de la localidad de La Madrid, denunció en marzo que desde 2019 estaba siendo extorsionado por “Pirulo”, quien aparentemente lo llamaba y amenazaba con matarlo a él y a su familia. El denunciante explicó que no se había atrevido a acudir a la Justicia antes por temor a que el acusado cumpliera sus amenazas. También advirtió que podría haber una abogada y otros allegados al reo involucrados en estas maniobras.

A raíz de las extorsiones, la víctima aseveró que llegó a entregarles más de $ 2 millones a los agresores. También contó que cuando iban a cobrarle le habrían quitado una camioneta Renault Oroch blanca y varios animales de granja: vacas, cabras y cerdos. Cuando no llegaba con el dinero pactado, le mataban algunos animales.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Durante todos esos ataques, los delincuentes se movilizaron en por lo menos cinco vehículos.

La investigación quedó en manos del fiscal Hector Fabián Assad. Cumpliendo con las solicitudes del investigador, la Unidad Regional Sur comenzó la pesquisa recogiendo testimonios y material fílmico. También se aplicaron las medidas judiciales solicitadas. Las tareas estuvieron a cargo de los comisarios Julio GutiérrezMiguel Carabajal y Jorge Dib.

Con ayuda de los videos captados por algunas cámaras de seguridad se determinó la identidad de la sospechosa, que según la denuncia se hacía pasar por abogada. También -según fuentes policiales- se estableció que la sospechosa tenía contacto frecuente con “Pirulo”, a quien visitaba con frecuencia en el penal.

Los investigadores consiguieron permiso por parte del juez Cristian Velázquez para allanar varias propiedades y el penal.

Fruto de esas medidas fue aprehendido en su casa de Burruyacu un hombre de 61 años, también un hombre de 55 años en Graneros. Se recuperó la camioneta Oroch y se incautó una Ford Ranger, una Peugeot Partner y un auto Ford Focus. También se secuestraron 21 celulares, tres escopetas, una carabina, un revólver y 367 cartuchos de diferente munición; también otros elementos de las armas. Además tres computadoras, tres pendrives, $ 669.000 y una agenda con anotaciones de interés para la causa.

Fuentes del Servicio Penitenciario explicaron que en el penal de Villa Urquiza el allanamiento sorprendió a propios y extraños.

En el pabellón donde alojan a “Pirulo” Fernández encontraron un celular, un chip de línea adicional y varios elementos de almacenamiento de memoria digital.

El fiscal Assad continúa la pesquisa para tratar de dar con los demás sospechosos.

Prontuario: “Pirulo”, un homicidio y varias fugas  

Según la investigación, el 16 de octubre de 2018 Juan Francisco “Pirulo” Fernández (quien aprovechaba un permiso extramuros) y un cómplice se subieron a un auto rural en La Madrid y le pidieron al conductor que los llevara a una localidad de Santiago del Estero. Habían decidido fugarse. En la localidad de Guampacha, los hombres atacaron al conductor, Ángel Amado Airala (gendarme retirado), a quien amordazaron. Lo llevaron hasta San Pedro de Guasayán, donde lo ejecutaron. El cuerpo fue hallado un año después.
“Pirulo” fue capturado semanas después en Lavalle, Santiago del Estero. En su prontuario consta que una vez se fugó de la cárcel de Concepción. También que años atrás permaneció varios meses viviendo en la clandestinidad, cuando tenía pedido de captura por el robo de una moto Honda Tornado.