Un deportista sufrió la fractura en uno de sus tobillos luego de caer del cuarto puente del sendero del Funicular, del Parque Sierra de San Javier. De acuerdo a un informe elaborado por guardaparques, el accidentado intentó cruzar indebidamente la estructura ferroviaria, caminando sobre los rieles y durmientes –algo que está prohibido- y se precipitó al piso desde una altura de seis metros.
Agentes de la Policía, junto a personal de Guardaparques de la Universidad Nacional de Tucumán y Bomberos Voluntarios de Yerba Buena lo pudieron rescatar.
Según contó el jefe de Bomberos, Hernán Rodríguez Salazar, recibieron un llamado en horas de la tarde del domingo informado lo sucedido. “Como el sujeto no podía ascender por sus propios medios, un equipo de brigadistas especializados en rescate con cuerdas se dirigió al lugar, para descender y asistir al lesionado que fue colocado en una camilla para su ascenso y posterior descenso por el camino”, explicó.
Manuel Pachado, jefe del Servicio de Guardaparques del Parque Sierra de San Javier, dijo que los guardas que estaban en San Javier bajaron por la senda hasta el puente para trabajar en el rescate junto a los bomberos: “un operativo que se hizo muy dificultoso por las características del terreno que es muy escabroso e implicó el trabajo conjunto de personal de la Policía y Bomberos”.
Tras ser rescatado, los agentes trasladaron a la persona hacia el pie del cerro, caminando una distancia de dos kilómetros, para luego trasladarla a un centro de salud en una ambulancia del Servicios de Emergencias 107. Afortunadamente el lesionado está fuera de peligro.
Qué es el Funicular
El verde envuelve todo el camino; la naturaleza atropella a los ojos. El sendero empieza a cerrarse por las copas de los árboles que se entrelazan en las alturas. El camino se convierte en un túnel formado por hojas, helechos, troncos y musgos. El ambiente exhala un aire fresco en la mañana; el mejor horario para comenzar el trekking al viejo y abandonado funicular, en el cerro San Javier. Se trata de un recorrido de 1.600 metros que puede hacerse en apenas 25 minutos. Tiene una dificultad baja, por lo que es común ver -todas las mañanas- a grupos de amigos y familias que cargan en sus espaldas una pequeña mochila con agua mineral y frutas para recargar energías.