Alrededor de 40 agentes reforzarán el operativo “antiescruches”, que la Policía desplegará desde este fin de semana y durante todo febrero en Yerba Buena. Luego de la última seguidilla de ataques a casas sin ocupantes, las autoridades de la Fuerza informaron que controlarán el ingreso de vehículos y motos en los principales puntos de acceso a la ciudad. Lo confirmaron fuentes del Ministerio de Seguridad. También se harán recorridos sorpresivos por distintos sectores del municipio.
“A través del análisis del mapa del delito se van detectando distintos sectores que han tenido en su momento alguna situación delictiva. Gracias a eso se implementan, tanto los controles fijos como los recorridos con móviles, señaló el jefe de la Zona II de la Unidad Regional Norte (URN), Candelario González.
Basándose en el gráfico elaborado por las denuncias que realizan los vecinos, se proyectó un esquema que se extenderá por Camino de Sirga, Camino del Perú y el barrio San José, áreas consideradas calientes porque marcan el límite entre Yerba Buena y San Miguel de Tucumán.
A inicio de esta semana, personal de la Brigada de Investigaciones Yerba Buena realizó cincos allanamientos en Manantial Sur y en los barrios capitalinos La Ciudadela y Villa Luján, entre otros. La Policía secuestró en esos procedimientos una camioneta Dodge Journey de color gris, vehículo que había sido utilizado por una banda sospechada de llevar adelante “escruches” e intentos de robo en residencias, según fuentes oficiales. Cuatro integrantes de ese grupo delictivo, que residirían en la capital, fueron ya identificados.
Recomendaciones
En la Policía explicaron que durante diciembre, enero y febrero, “muchas familias de Yerba Buena se toman vacaciones y dejan las casas deshabitadas; esto las convierte en blancos de ladrones y malvivientes”.
“En esta época, las familias salen y dejan sus viviendas vacías. Lo ideal sería que pidan a algún vecino o familiar que cuide el domicilio o que lo visite periódicamente, recomendó González.
El oficial sugirió, además, que los vecinos de las familias que salen de vacaciones se comuniquen de forma inmediata con el servicio 911 en caso de observar movimientos extraños por la cuadra. Remarcó que ese tipo de llamados permitirán prevenir los ataques.
Por último, González señaló que los agentes intervendrán su detectan personas con actitudes sospechosas. “Ya fueron aprehendidos individuos por infracción a la Ley de Contravención Policial y hay numerosos vehículos retenidos por infringir la ley de tránsito”, finalizó.