Vacunación Gripe 2

Después de Mendoza, Córdoba y Tucumán, otra interna provincial sacude a Juntos por el Cambio

El referente del PRO en Tierra del Fuego anunció que será candidato a gobernador por fuera de la coalición opositora. El partido ya está intervenido y Bullrich amenaza con obligar a firmar la alianza. La UCR pide una interna abierta, pero se acerca la fecha límite.

bxw6tjvxebelzabp7pvsjh7y5y
La mesa nacional de Juntos por el Cambio en un encuentro en Río Cuarto, Córdoba (Foto: JxC).
Acceso a la Justicia

Una más y van… Controlada por ahora la disputa en Mendoza, alcanzado un principio de acuerdo en Córdoba, pero con peligro de ruptura en Tucumán, Juntos por el Cambio suma ahora una nueva crisis interna en una provincia al filo del cierre de alianzas: en Tierra del Fuego, la coalición amenaza con partirse una vez más por una pelea que involucra a la UCR y al PRO y que tiene otra vez repercusiones nacionales.

De hecho, el panorama es muy similar a lo que sucede por estas horas en Tucumán. Si en el norte el que amenaza con quebrar JxC llega de la UCR, en la provincia más austral el que amaga con fracturar a la coalición es el PRO: este viernes, el diputado nacional Héctor Stefani anunció públicamente en una entrevista radial su intención de ser candidato a gobernador por fuera de Juntos por el Cambio.

Asistencia Pública

Por otra parte, en el mapa político opositor, están el senador nacional de la UCR Pablo Blanco y el diputado nacional Federico Frigerio, líder del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID. Acordaron una fórmula de gobernador y vice en la alianza de Juntos por el Cambio que también integra la Coalición Cívica.

Cumplimos
El senador nacional de la UCR Pablo Blanco y el diputado nacional Federico Frigerio (MID) (Foto: UCR).
El senador nacional de la UCR Pablo Blanco y el diputado nacional Federico Frigerio (MID) (Foto: UCR).

Stefanidio señales de acuerdo con el empresario radical Fernando Gliubich, director de Terra Ignis, una empresa energética estatal creada en junio pasado por el gobierno del oficialista Gustavo Melella (que irá por la reelección con todo el peronismo unido).

Planta Asfáltica

En Tierra del Fuego no hay PASO. Según la directiva de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, en aquellas provincias sin Primarias, los candidatos deben definirse dentro de la coalición opositora, ya sea a través de encuestas o de una interna abierta (en la que votan afiliados e independientes que no forman parte de ningún partido).

Según Blanco y Frigerio, se le ofreció a Stefani competir en una interna, pero se negó. No hay mucho más tiempo. El cierre de listas es el 30 de marzo. Pero para poder realizar una interna previa, deben anotarse las alianzas antes del próximo miércoles 15 de marzo. La elección general es el 14 de mayo.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Como se dijo, el diputado del PRO ya anunció que competirá por afuera con el partido. TN intentó comunicarse con Stefani, pero no recibió respuesta. Ahora bien, el PRO ya está intervenido en la provincia y el interventor es Mariano Gallego. En la UCR y en el MID afirman que Gallego se alejó de la discusión y no ofrece soluciones. La presidenta del PRO a nivel nacional es Patricia Bullrich.

El diputado del PRO Héctor Stefani y el empresario radical Fernando Gliubich, que amenazan con competir por fuera de JxC en Tierra del Fuego (Foto: IG/titostefanitdf).
El diputado del PRO Héctor Stefani y el empresario radical Fernando Gliubich, que amenazan con competir por fuera de JxC en Tierra del Fuego (Foto: IG/titostefanitdf).

Uno de los hombres más cercanos a Bullrich aseguró en diálogo con TN: “Si no da una solución la semana que viene va a ser reemplazado, podemos hacerlo. Y el PRO va a firmar la alianza dentro de Juntos por el Cambio”. Si esto finalmente sucediera, la interna abierta podría realizarse el 26 de marzo.

En la pelea nacional del PRO, Stefani juega en el sector que comanda Horacio Rodríguez Larreta. Es por eso que la crisis cambiemita en Tierra del Fuego suma nuevas tensiones entre el bullrichismo y el larretismo.

Cerca del jefe de Gobierno porteño tomaron distancia de la pelea provincial y repitieron la máxima que utilizaron las últimas semanas para el conflicto en Mendoza, donde el dirigente larretista Omar De Marchi también amenaza con ir por afuera de la versión local de JxC: “Horacio respeta el federalismo, no se entromete en las internas provinciales. Apoya a los candidatos del PRO, pero tienen que resolverlo en la provincia y siempre en el marco de la unidad”.

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich se ven las caras en el almuerzo del PRO, en plena tensión por sus fuertes diferencias (Foto: NA - Juan Vargas).
Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich se ven las caras en el almuerzo del PRO, en plena tensión por sus fuertes diferencias (Foto: NA – Juan Vargas).

Tanto en la UCR, como en el PRO nacional, entienden que la ruptura en la provincia es una torpeza en primer lugar porque Juntos por el Cambio, considerando la fortaleza del gobierno local, ya cuenta con escasas posibilidades de un triunfo yendo unido, y nulas chances separados.

Pero fundamentalmente deja una señal política grave de cara a las elecciones nacionales de octubre, por la imagen de debilidad interna y de desconexión política que trasmiten las peleas por poder. Las disputas de Juntos por el Cambio en las elecciones provinciales generan cada vez mayor preocupación entre los referentes nacionales.

Dejanos tu Comentario