Inicio Actualidad

Después de vacaciones, una hora más de clases

Tucumán será la primera provincia que implementará el nuevo sistema. Se aplicará sólo en el sector público y en la primaria. El tiempo extra se usará para Lengua y Matemáticas

970x646 949333 202206232335440000001
UN ÁREA FUNDAMENTAL. Los alumnos deberán profundizar conocimientos en Lengua, según las evaluaciones.

La pandemia hizo estragos en la educación argentina. El ejemplo más reciente es el del resultado de las pruebas Aprender, que se conocieron esta semana y que demostraron que el nivel educativo de los estudiantes retrocedió con respecto a otros años. Por eso, la Nación decidió poner en marcha uno de los cambios que ya se venía analizando: extender la jornada educativa una hora en todo el país. Y Tucumán será la primera provincia que lo implementará tras el receso invernal de julio. La medida alcanzará a todas las escuelas públicas de la provincia, en el nivel inicial.

Viviendas Belgrano

“Tucumán una vez más es pionera en la toma de decisiones a nivel nacional y concretamente ese convenio establece prolongar una hora de enseñanza. Entendemos que la situación que vive el país, hoy lo vamos a reflotar con más educación para nuestros niños y jóvenes”, sostuvo ayer el gobernador Osvaldo Jaldo.

El ministro de Educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer, explicó que se trata de una decisión propuesta por su par de la Nación, Jaime Perczyk, que fue aprobada en unanimidad por el Consejo Federal de Educación. “Esto se traduce en más calidad educativa en nuestras escuelas. El eje central de esta hora de clases gira en torno a que nuestros chicos y chicas tengan más tiempo para reforzar contenidos principalmente en Lengua y Matemáticas”. Justamente, lo que se aclaró es que esa hora extra diaria estará destinada a reforzar el aprendizaje de esas dos materias fundamentales y en las que se observan los mayores problemas a la hora de las evaluaciones. “Indudablemente, esta iniciativa significa más federalismo, porque en todos los puntos de la Argentina los chicos y las chicas van a tener más y mejores posibilidades de mejorar con una hora más en las escuelas”, agregó el ministro. En esa linea, Lichtmajer explicó que la decisión “implica el acompañamiento del Gobierno Nacional, porque en la figura del ministro Perczyk, van a ayudar a Tucumán a sostener la extensión de jornada con un giro mensual de 170 millones de pesos durante cinco años, destinados a pagar a los docentes el trabajo que se les suma”. “Quiero destacar el acompañamiento de nuestras directoras y docentes, porque cada escuela de la provincia ha presentado su plan institucional para aplicar la jornada extendida. Trabajamos de manera democrática y participativa por el bienestar de nuestros estudiantes”, cerró.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  La secretaria de Energía, Flavia Royón, dio detalles acerca de la segmentación y enfatizó en la necesidad del ahorro

Según la directora de Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia, Marina Perl, “es una medida estructural, que incluso va a modificar hasta la dinámica de las casas”. Y consideró que se buscará que este programa sea “lo más integral posible”, ya que “con una medida sola no alcanza”, dijo durante una entrevista con LG Play.

Las claves

La primera etapa del nuevo proceso tendrá inicio después del receso invernal, en el retorno de las actividades previsto para el 25 de julio. En esta instancia, se verán alcanzados 113.900 estudiantes de 312 establecimientos educativos de Tucumán, se informó.

Está contemplada además una segunda etapa, a partir del tercer trimestre (12 de septiembre), en la que se incorporarán 25.400 alumnos más de otras escuelas. El Gobierno nacional contempla una inversión cercana a los $ 18.000 millones para solventar esta nueva modalidad en todo el país. Ayer a la tarde, el Poder Ejecutivo Nacional firmó los convenios con cada provincia para establecer los criterios y condiciones para el envío de los recursos.

Las autoridades aseguran que esta medida implicaría “pasar de un promedio de 700 horas a casi 900 horas” por año. Es decir, equivale “a 38 días más de clases” por período lectivo, gracias a que la jornada diaria educativa se extendería de cuatro a cinco horas. Inclusive, la intención es que este sistema sea implementado de ahora en más, por lo que tendría continuidad en 2023, a fin de que los alumnos puedan fortalecer los conocimientos adquiridos en clases.

Te puede interesar:  Sortean hoy 400 viviendas con fiscalización del Colegio de Escribanos

Horarios: no se prevé el dictado de clases en fines de semana

La propuesta establece que el turno mañana pase a desarrollarse, de lunes a viernes, de 7 a 12 o de 7.30 a 12.30; y el turno tarde, de 13 a 18 o de 13.15 a 18.15. Según se anunció, la implementación de la medida será gradual y progresiva, no afectará las actividades de docentes ni del resto de la comunidad educativa, y también será acordada con cada jurisdicción provincial para atender las particularidades de cada provincia.

FuenteLa Gaceta
Artículo anteriorBrutal ataque: sicarios de un clan narco mataron con 30 disparos a una adolescente, a su madre y a un perro
Artículo siguienteCierran pasos fronterizos a Chile por un temporal de nieve