La Mañana con Vos
Inicio Política Nacional

Detalles exclusivos de la causa Independiente: fierros, droga y poder

El secretario adjunto del gremio de Camioneros y vicepresidente del Club Atlético Independiente, Pablo Moyano, logró eludir cinco veces la declaración indagatoria por la que lo habían citado desde el departamento judicial de Lomas de Zamora.

¿Por qué Pablo Moyano le teme a la indagatoria?

El exhorto de los fiscales responde a la necesidad de que el hijo primogénito de Hugo Moyano dé las explicaciones pertinentes en el marco de la causa Independiente, en la cual se encuentra imputado como jefe de una asociación ilícita dedicada, básicamente, a defraudar al club y a realizar extorciones, coacciones, amenazas e intimidaciones.

Viviendas Belgrano

Lo cierto es que Pablo está contra las cuerdas. Los elementos que aparecen en ese expediente son realmente reveladores. De allí su reiterada solicitud de apartar al fiscal Sebastián Scalera de la causa, por caso, quien más lo ha complicado.

De hecho, sus temores también quedan al descubierto al observar los planteos que realiza a través del siempre polémico abogado Daniel Llermanos. Dicho sea de paso, pidió que la indagatoria no se realice virtualmente por desconfianza, pero tampoco de manera presencial excusándose en la pandemia por el Coronavirus. Ello a pesar de que se había resuelto que la misma se lleve a cabo en la Sala Mayor del Palacio de Lomas de Zamora, donde se pueden cumplir de sobra los dos metros de distancia que establece la Organización Mundial de la Salud.

CEF Medical
CEF Medical

Fierro y droga

Este es su Pollo
Este es su Pollo

Lo cierto es que la trama es realmente espesa. No sólo por el hecho de que hay elementos de sobra que respaldan por completo la defraudación. Sino porque además es tan truculenta que existe presunta relación con el narcotráfico y un hallazgo de un gran número de armas de guerra.

Eran las 5:15 de la mañana de un cálido 30 de noviembre del 2017, aún era de noche, y personal de la Policía Federal Argentina iniciaba el proceso de allanamiento, secuestro y requisa en una finca ubicada en la calle Álvarez Thomas al 3600 en la localidad de La Reja, partido de General Rodríguez.

Los estaba esperando Roberto “El Polaco” Petrov, imputado como coorganizador de la asociación siendo el encargado-junto a otros integrantes- “de ejecutar y organizar a los miembros en el accionar conforme a las reglas impartidas por los jefes”.

A saber, estos son: Pablo Alejandro “Bebote” Álvarez y Pablo Antonio Hugo “El Salvaje” Moyano. El primero como jefe de la facción “Diablos Rojos” de la Barra brava de la institución deportiva de Avellaneda y el segundo como autoridad dirigencial del Club.

Petrov aguardaba con la evidente intención de no permitir el ingreso de los efectivos policiales a la finca, “con el claro fin de procurar su impunidad” describiría luego el fiscal Scalera.

Te puede interesar:  El tuit que difundió Patricia Bullrich anticipando el atentado con molotov a Clarín

Realizó al menos cinco disparos contra los uniformados, pero sin éxito. Tras ello sería reducido y se constataría que el arma con la que efectuó los disparos resultaba ser una pistola marca Bersa modelo Thunder Pro, calibre 9 mm, serie C79785, la cual se hallaba con el cargador colocado y unas diez municiones intactas. Se trata de un arma que, según la legislación vigente, se considera “de guerra” y la cual portaba sin ostentar la autorización legal.

Pero como si ello fuese poco, dentro de la finca se procedió a incautar otro tipo de armamento. Dentro de un armario se halló una escopeta calibre 12/70 con la inscripción IGA-GAUCHA serie número 33549-03, también clasificada como “de guerra” y sin poseer la debida autorización legal.

Además es dable aclarar que se encontraron 623 gramos de marihuana distribuidos en cuatro bolsas (1- 139 gramos, 2-173 gramos, 3-112 gramos y 4-199 gramos).

Resulta ser una cantidad que excede la del consumo personal y, por tanto, podría llegar a significar que esta pueda haber sido destinada para la comercialización.

Esto lo complicaría a Moyano (h) teniendo en cuenta que, como se mencionó más arriba, “El Polaco” era un organizador que respondía a sus dos jefes: Sendos Pablos.

Es destacable además una fracción de la declaración de “Bebote” en la que menciona: “Quiero reconocer que soy el jefe de la Barra de Independiente. También quiero reconocer que ninguno de los imputados que están actualmente detenidos pueden organizar o decidir nada con cuestiones a la hinchada porque todas esas decisiones y organizaciones, solamente las decido yo. Yo tengo que cumplir órdenes de Pablo Moyano”. ¿Se puede ser más elocuente?

Además, es necesario resaltar que Petrov no es cualquier personaje. Se trata de un histórico “guardaespalda” del presidente de Independiente y líder camionero Hugo Moyano. Ello denota la estrecha relación y, por supuesto, la confianza que había entre ambos.

Pero hay más. El mismo día y a la misma hora, la Policía Federal se disponía a ingresar a un departamento ubicado en Avenida Figueroa Alcorta 3478 piso 18 departamento C de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Te puede interesar:  Actos de terrorismo explícito en las calles de Argentina

Al mismo tiempo, lo propio sucedía en un domicilio ubicado en el lote 324, unidad funcional número 260 del country San Eliseo radicado en la ruta 58, kilómetro 18,5 de San Vicente.

Ambos operativos fueron un duro golpe para el histórico exdirigente del CAI y ex candidato a presidente del club por la agrupación Lista Roja, Nurhayr Nakis, imputado también como coorganizador de la asociación ilícita, ya que se encontró un verdadero arsenal de armas que se las adjudican a él.

En el primero de los allanamientos, se halló en el interior de un armario dispuesto en el living del mencionado departamento un rifle calibre 38 SPL con inscripción de Amadeo Rossi S.A. made in Brazil serie número B127291 calificada “de guerra” y en el interior de un cajón de una mesa de luz 8 balas del mismo calibre.

En el segundo allanamiento se secuestró en el interior de un modular sin puertas, presente en la habitación principal, una pistola marca Astra Falcon modelo 4000, calibre 765 mm 32 con cachas de color negro, serie número B10998 sin munición ni cargador que se encontraba dentro de una bolsa de papel madera y en la misma también se halló un envoltorio de paño color verde conteniendo 7 cartuchos calibre 38, 2 cartuchos calibre 32, un tubo metálico sin inscripción color dorado con un tubo a rosca y sistema de resorte conocido como “tumbero”, y un tubo metálico con dos tubos a rosca y dos disparadores a sistema de resorte (uno correspondiente a cada tubo).

También habían dos cartuchos a bala con inscripción FM, tres cargadores (uno con numeración 12492, otro con la inscripción Bersa calibre 3,80 y el restante que dice Astra), 8 cartuchos con inscripción 32 auto, 4 cartuchos con la inscripción 380 auto y una pistola Bersa calibre 380 sin número de serie visible con la inscripción “imported by R.S.A. enterprises Inc. Ocean N.J.” y del otro lado “Bersa S.A. Ramos Mejía Argentina”

Además, sobre el mismo mueble pero en el lateral derecho más cercano a la ventana, un pistola calibre 6,35 con la inscripción NF, serie número 28283 con un cargador y dos municiones. Éste también calificado como “de guerra”.

El poder

Decir que los Moyano ostentan un poder realmente superlativo y que siempre han conseguido el aval de puntuales grupos de choque, es una verdad de Perogrullo. El hecho de que hayan podido sacar con seis meses de anticipación al ex presidente de Independiente, Javier Cantero, es la muestra férrea de ello.

Te puede interesar:  Después de Rafael Bielsa, otro embajador argentino se mete en los asuntos de otro país

“Cuando fue el día que teníamos que ir a hacer (la segunda marcha a la puerta del country), Cantero renuncia públicamente por televisión” declararía más tarde Pablo Álvarez.

Pero no es de sorprender, ya que Hugo Moyano supo ser partícipe del golpe que provocó la retirada anticipada del ex presidente Fernando De La Rúa junto a otros personajes como el expresidente interino Eduardo Duhalde.

Ciertamente la facción de la Barra brava de independiente que comandaba “Bebote” Álvarez También poseía un gran poder de acción, a punto tal de lograr evitar detenciones. Seguramente de allí surge la resistencia que “El Polaco” Petrov protagonizó aquellas primeras horas del 30 de noviembre del 2017.

Un video aportado por la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APREVIDE) da cuenta del accionar temerario de los muchachos de la barra. Tras la aprehensión de Petrov se puede ver la eficiente convocatoria de otros miembros de la Barra rescatando en masa a éste, ya que los uniformados presentes, ante las agresiones y al ser ampliamente superados en número, debieron liberarlo.

El poder de los Moyano, de todas formas, se basa en las presiones. Ello queda expuesto por puntuales empresarios del sector transporte, por ciertos videos de público conocimiento (como el que se conoce de Mercado Libre) y por testimonios de la causa Independiente realizados por Álvarez, Damián Lagaronne y otros más.

Pablo Moyano “le manda un mensaje de texto al Polaco, el Placo me lo muestra a mí, ya le relaté lo que decía el texto: `tu amigo es un vigilante, a este negro de mierda lo voy a hacer meter preso, a este negro de mierda no lo paga nadie´” Contó “Bebote” ante Scalera.

También mencionó que “le dicen a Carlín (Zambrana, otro de los barras imputado) que me avisen que tienen un cajón para mí”.

Cómo puede notarse, los Moyano no tienen nada que enviarle a Don Corleone, aquel “padrino” mafioso. De hecho, esta trama no termina aquí ya que hay demasiado hilo para cortar. Por lo pronto, continuará…

FuenteTribuna de Periodistas
Artículo anteriorEl mensaje de Alberto Fernández tras el escándalo sexual en Diputados
Artículo siguienteTucumán termina el viernes con siete muertes Y 581 nuevos contagios