Inicio Política Nacional

Detienen al presidente de Vicentin por usar bienes cautelados por la Justicia

Omar Scarel fue apresado en Avellaneda en el marco de una causa que investiga la venta de acciones de la firma Renova. La empresa agroindustrial calificó la detención de “injustificada, arbitraria y desmedida”.

planta de vicentin en la localidad de san lorenzo
Planta de Vicentin en la Localidad de San Lorenzo. Foto: Juan josé García.

El presidente de la aceitera Vicentin, Omar Scarel, fue detenido este lunes en la ciudad santafesina de Avellaneda, en el marco de una causa que investiga la venta de acciones de la empresa Renova, que estaban cautelados por la Justicia.

Viviendas Belgrano

Scarel fue apresado en Avellaneda, una ciudad ubicada a unos 330 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe, y en las próximas horas será trasladado a Rosario, donde el miércoles se realizaría la audiencia de imputación.

Además del operativo de detención del empresario, la Unidad de Delitos Económicos y Complejos del Ministerio Público de la Acusación de Rosario ordenó allanamientos en oficinas de Puerto Norte de esa ciudad.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Las fuentes dijeron que el fiscal Miguel Moreno investiga a Scarel por maniobras realizadas antes de ocupar la presidencia de Vicentin, firma de la que previamente fue contador.

Entre otras acciones, la Justicia le adjudica haber confeccionado y utilizado balances anuales con cierre a octubre de 2017 y octubre 2018 con datos falsos que ocultaban los verdaderos números de la empresa.

image 11
Tras su detención, Scarel será trasladado a Rosario. Foto: Juan José García/Imagen de archivo.

También se le imputa a Scarel haber presentado informes con datos incorrectos ante bancos internacionales, con la intención de mostrar que Vicentin poseía una posición financiera sólida para conseguir créditos.

Esas maniobras, que el ahora detenido contador habría realizado entre enero de 2017 y julio de 2019, le habrían permitido a la empresa santafesina conseguir créditos por unos 500 millones de dólares.

Te puede interesar:  Para los fiscales, Lázaro Báez consiguió los contratos sin cumplir con los requisitos: “Tenía que ganar”

Tras efectuarse la detención del ejecutivo, la compañía emitió un comunicado en el que la calificó de “absolutamente injustificada, arbitraria y desmedida”, y subrayó que tanto Scarel como todos los miembros del Directorio de la empresa “han estado siempre a derecho, a disposición de la justicia”.

“Llama poderosamente la atención que este hecho ocurra, cuando se han alcanzado las mayorías de cápitas necesarias para aprobar la propuesta concursal y cuando el concurso se encuentra próximo a resolverse con la aprobación de las entidades financieras”, señala el comunicado de la compañía.

FuenteClarín
Artículo anteriorEl paper reservado del Gobierno sobre el gasoducto Kirchner: secretos técnicos y cuánto se pierde por cada semana de demora
Artículo siguienteEn su carta de renuncia, Kulfas apuntó contra Cristina Kirchner y ratificó sus dichos sobre la licitación del gasoducto