Boleto Gratuito

Detuvieron a un reconocido abogado en San Isidro acusado de abusar sexualmente de sus hijas

Las dos menores contaron lo sucedido a su madre, que realizó la denuncia.

el acusado detenido por la ddi de san isidro
El acusado detenido por la DDI de San Isidro.
Descacharreo

Un reconocido abogado fue detenido este miércoles en su casa de la localidad de Martínez, acusado de abusar sexualmente de sus dos hijas menores, que le comentaron lo sucedido a su madre y ex pareja del letrado, que terminó realizando la denuncia el 31 de enero en la Dirección Distrital de San Isidro.

Según lo informado por la Policia, los últimos hechos se habrían producido en dos períodos: en 2020, cuando según la denuncia el abogado las llevó de vacaciones y abusó de unas de sus hijas, y previamente, en 2018, durante visitas programadas a su casa, habría hecho lo propio con otra. En la conversación con sus hijas, la madre descubrió que el abuso fue en reiteradas ocasiones.

Fumigación y Limpieza

​​Una de las víctimas tiene 17 años y posee síndrome de Down, mientras que la otra, de 19, se encuentra en Estados Unidos. Madre e hija se pusieron de acuerdo para radicar la denuncia en simultáneo. “La mayor hace varios años que lo quería hacer pero tenía miedo y la madre lo hizo en representación de su hija discapacitada”, le cuenta a Clarín el fiscal de San Isidro Marcelo Fuenzalida, a cargo de la investigación.

Movilidad Urbana

Los abusos habrían comenzado mucho antes y se habrían cometido entre los años 2009 y 2019, es decir desde los 4 y 6 años hasta los 14 y 16 de las víctimas. “Al cabo de tantos años los abusos habrían cometido en distintos domicilios de zona norte y uno de los que se consigna es la casa del abuelo paterno de las por entonces menores”.

La pareja estuvo casada hasta 2014. Tras la separación, acordaron informalmente que el abogado viera a sus hijas tres veces por semana. Él  se mudó primero a Boulogne, donde alquiló un departamento, para años más tarde trasladarse a San Fernando, domicilio donde fue detenido.

Fuenzalida afirma que, por los tiempos procesales, se tomará 30 días para pedir prisión preventiva por un delito con penas que van desde los 8 hasta los 20 años. El nombre del acusado se mantiene en reserva para proteger la identidad de las víctimas.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Una profesional del Centro de Asistencia a la Víctima mantuvo entrevistas con las víctimas y en relación a la menor de ellas determinó que “no se encuentra en condiciones de declarar en Camara Gesell”. En cuanto a la hermana mayor que vive en Nueva York, “ya declararon tres psicólogas y sumaron importantes testimonios para la causa”.

La hija mayor, que fue víctima y testigo del abuso de su hermana con síndrome de down, tuvo tres intentos de suicidio. Las psicólogas, especialistas en trauma, que la trataron, vieron que después de un trabajo intenso ella ya estaba en condiciones anímicas de poder realizar la denuncia”, da cuenta Fuenzalida.

Sobre la chica con síndrome de Down, “entendía -por su condición- que los abusos de su padre eran de parte de alguien cariñoso, sin saber que se trataba de un delito”. Una psicóloga especialista en abusos sexuales intrafamiliares que la trató indicó que veía en la menor “distintos signos y secuelas psicológicas compatibles con abuso sexual y llegó a la conclusión de que había sido abusada sexualmente por su papá”.

La profesional procuró por el año 2020, después de unas vacaciones en Córdoba, que cortara el contacto con su papá “porque ella con su discapacidad nunca entendió que le hizo cosas horribles. Al día de hoy sigue sin comprender que su papá abusó de ella, y lo quería ver entonces se accedió a a que lo viera pero siempre acompañada”.

El acusado tiene 55 años y otros dos hijos -un varón y una mujer-, que hasta el momento no presentaron ninguna denuncia sobre abusos. De hecho fueron consultados por la fiscalía si tenían conocimiento de los abusos, pero afirmaron que los desconocían por completo.

Tras concretar las tareas de inteligencia pertinentes, además de las entrevistas a la mayor de las hijas de manera virtual y a la madre, el juez garante ordenó la captura del acusado, que tuvo lugar en su domicilio de Martínez.

¿La reacción del abogado al momento de la detención? “Sorprendido no estaba, diría que algo sabría porque según declaró la hija mayor ella lo encaró al padre notificándole que lo iba a denunciar. Quizás el acusado pensó que no lo haría. Negó las acusaciones una vez que fue detenido”.

Una larga carrera

Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el acusado realizó estudios de posgrado en Alemania, donde se graduó de Doctor en Derecho (Doctor juris) en la Ludwig Maximilians Universität de Munich.

Anteriormente obtuvo la Maestría en Derecho en la Johann Wolfgang Goethe Universität de Francfort, convirtiéndose en un especialista en temas vinculados a las normas que rigen el comercio internacional y la protección del medio ambiente.

Trabajó en el exterior como negociador de contratos de reaseguro y responsable de la suscripción en los ramos de responsabilidad civil, accidentes personales y automóviles. De regreso en Argentina, prestó servicios en la Procuración del Tesoro de la Nación, encargado de llevar a cabo la defensa del Estado Nacional en los arbitrajes iniciados ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones por inversores extranjeros.

PS

Dejanos tu Comentario