Una mujer fue detenida en París en las últimas horas en el marco de la investigación por el asesinato del rugbier y ex Puma Federico Martín Aramburu, en la capital francesa.
Según informó el diario Le Parisien, una mujer fue detenida el sábado por la noche y hasta las primeras horas de la mañana todavía permanecía retenida. Se la investiga por ser la conductora del vehículo en el que se trasladaron los dos presuntos asesinos del deportista de 42 años.
El crimen se produjo el sábado a las 6 de la mañana en un boulevard del Distrito VI, en la zona de Saint Germain des Pres y, de acuerdo al medio parisino, la mujer tiene relación muy estrecha con el principal sospechoso de haber sido el tirador.
El medio informó que, de acuerdo a sus investigaciones, fueron dos los tiradores que atacaron a Aramburu con disparos y que la mujer ejerció el rol de conductora.
El violento suceso tuvo un capítulo previo que sembró la disputa. A la salida del establecimiento nocturno Le Mabillon, se “desató una disputa verbal entre dos grupos de personas” que terminó en una pelea física, según el France Bleu. “El argentino habría tirado notablemente de la capucha de uno de los hombres del otro grupo, haciéndolo caer”, agregó el diario Le Figaro sobre el suceso. Las primeras versiones advierten que los grupos que entraron en conflicto no se conocían previamente.
Minutos más tarde, los agresores del ex jugador de Los Pumas habrían aparecido nuevamente por la zona a bordo del vehículo “tipo Jeep” pero esta vez para abrir fuego tras un nuevo forcejeo. “Se desató una pelea entre el deportista y otro hombre. Cayeron frente a la tienda Geox. Una tercera persona se involucró y el atleta forcejeaba con dos oponentes. Fue en ese momento que un tirador abrió fuego desde el automóvil”, relataron distintos testigos a Le Parisien, incluido un hombre que vio las cámaras de circuito cerrado que grababan en la zona.El bar donde se produjo el altercado entre Aramburu y sus presuntos asesinos
Los medios locales hablan de entre “cinco o seis disparos” e incluso que uno de los asesinos lo persiguió a pie para seguir atacándolo. “Ha habido una disputa, como puede ocurrir de madrugada. Se solucionó, pero esos hombres han regresado y han disparado tres veces a Aramburu”, dijo a la agencia AFP un ex compañero de Aramburu en el Biarritz Olympique, club en el que jugó entre 2004 y 2006 y donde también se desempeñó como presidente de los Socios desde el 2015 durante tres años.
Los investigadores todavía no aclararon cuántos impactos de bala recibió el ex jugador surgido del CASI de Argentina y clave en el tercer puesto del Mundial de Francia 2007. Algunos informes subrayan que recibió cinco disparos en su cuerpo, pero otros medios indicaron que fueron cuatro: un proyectil impactó en la columna vertebral, otro en el cuello, un tercero en el muslo derecho y un cuarto disparo en la zona izquierda de su cuerpo. Si bien la ambulancia habría llegado con rapidez, no lograron reanimarlo y murió en el lugar.
“Varios testigos denuncian a la policía que un hombre habría mostrado un arma de fuego, mientras que otro testigo evoca un brazalete policial exhibido por un sospechoso”, detalló el medio RMC.
Federico, que había concurrido al lugar para reunirse con su socio en una empresa de viajes, quedó tendido sobre la vereda de un local comercial. La zona del crimen fue el Distrito VI de París, en el Boulevard Saint-Germain camino hacia Saint-Michel. La Fiscalía local caratuló el caso como asesinato y recolectó las cintas de todas las cámaras de seguridad del lugar en busca de identificar a todos los atacantes. “La policía permaneció en el bulevar durante varias horas”, le dijo una testigo al diario Le Parisien.Federico Martín Aramburu disputó 22 test matches con la selección argentina de rugby (AFP PHOTO / PAUL ELLIS)
Aramburu había viajado hasta Francia para estar presente en el duelo el país local e Inglaterra por el Seis Naciones que finalmente se realizó en el Stade de France, donde se le rindió un homenaje a este ex deportista que estaba casado y era padre de tres hijas. El periódico L’Equipe aseguró que tenía pensado retornar a Argentina hoy, más allá de que residía actualmente en Europa.
Varios medios franceses indicaron que uno de los atacantes sería un reconocido activista de la extrema derecha francesa. Una persona que tiene un pasado militar y que en 2015 estuvo vinculado a un caso de agresión.
La persona en cuestión también había tomado volumen mediático en el pasado tras crear una marca de indumentaria para comercializar su ideología que tuvo relativo éxito entre ese sector de la sociedad. “El tirador ha sido identificado y se cree que la policía lo conoce. Según una fuente familiarizada con el asunto, es entre otros Loik le Priol, un activista de ultraderecha, que por lo tanto no estaba solo”, relató en su sitio web el RMC.
El diario Le Parisien se puso en contacto con el abogado del militante de extrema derecha, Xavier Nogueras, quien no quiso brindar declaraciones.