Hoy se celebra el día de la Industria y el acto oficial de la Unión Industrial Argentina (UIA) contaba con el presidente Alberto Fernández como invitado, junto al ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. Pero el Presidente prefirió viajar a Resistencia, Chaco, para recorrer la empresa metalúrgica Palacios Hermanos, junto al gobernador Jorge Capitanich.
El cambio de planes reavivó la tensión con la UIA, que preside Daniel Funes de Rioja en un momento donde buscaban dar señales de pasar de página. También se da en medio de una renovada tensión con el campo por la extensión del cepo a la exportación de carne.
“El tiempo va ir limando las asperezas”, preveía uno de los miembros de la UIA sobre las tensiones tras la asunción de Funes de Rioja, que anunció que no pagarían a los trabajadores licenciados que no se vacunen, lo que generó respuestas críticas desde el Gobierno y de la CGT.
“La política sanitaria no la define la UIA”, remarcó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, mientras que los representantes de los trabajadores lo calificaron como una “bravuconada”.
La industria da señales de recuperación pero los empresarios reclaman cambios laborales, fiscales y mejoras en el financiamiento para la pospandemia.
Tampoco el ministro Kulfas, que estaba entre los confirmados, participará del acto de la UIA. Se sumará al recorrido por Chaco. En la antesala al día de la industria, el ministro presentó el plan productivo para los próximos años, que incluye el desarrollo de la cadena de cannabis y la economía del conocimiento como algunos de los ejes. También se reunió con Funes de Rioja en la presentación de un libro sobre la tercera ola industrial.
El enviado del Gobierno a la UIA será el secretario de Industria, Ariel Schale, junto con un grupo de subsecretarios.
Desde el entorno del gobernador bonaerense Axel Kicillof también confirmaron que no participará del acto. Los organizadores esperaban la llegada del ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, para el acto que se realizará al mediodía en la fábrica de Cerámica Alberdi, pero el ministro acompañará al Gobernador en una visita a Marolio.