El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de mama para reflexionar sobre la importancia de fomentar la concientización en torno a la prevención y la detección temprana de esta enfermedad.
En Argentina, el cáncer de mama se convirtió en la principal causa de muerte por tumores en mujeres. Otro dato a destacar es que, según informó la American Cáncer Society, alrededor del 5% al 10% de los casos de cáncer de seno son hereditarios. Esto significa que se originan directamente por mutaciones genéticas que se adquieren de uno de los padres.
Según la Organización Mundial de la Salud, en 2022 se diagnosticaron 2.3 millones de casos de cáncer de mama en mujeres en todo el mundo. El 99% de los casos afecta a este género, mientras que solo entre el 0.5% y el 1% corresponde a hombres.
Los genes vinculados al cáncer de mama
Los principales genes vinculados al riesgo de cáncer de mama incluyen BRCA1 y BRCA2, así como PALB2, CHEK2, ATM, y otros relacionados con condiciones específicas como PTEN, STK11 y TP53.
Genix, es el primer Centro de Genómica y Medicina de Precisión de Argentina, destacó que “si heredamos una copia de alguno de estos genes con una variante de riesgo, nuestras probabilidades de desarrollar cáncer de mama aumentan en comparación con quienes no las portan”.
La directora médica del centro Dra. Victoria Cólica (MN 92378), aseguró: “La realización de estudios moleculares en personas con antecedentes familiares permite determinar, con mayor precisión, el riesgo individual y establecer las medidas de vigilancia y seguimiento adecuadas”. Sostuvo que estas pruebas “ayudan a definir la mejor opción de tratamiento” y que, en algunos casos, “la carga genética de cada paciente puede ser un factor determinante en decisiones quirúrgicas y en la predicción de la respuesta a ciertos tratamientos.”