Inicio Actualidad

Diagnóstico por criterio clínico/epidemiológico

El Ministerio de Salud informó que los testeos masivos ya no se llevarán a cabo y que sólo se hisoparán a personas con factores de riesgo, mayores de 50 años y embarazadas

76235 habilitaran cuatro centros de testeo el fin de semana y los feriados en la capital

Ayer domingo el Ministerio de Salud de Tucumán informó que se modificarán los criterios para realizar hisopados a las personas que se acerquen a los nodos febriles habilitados en la provincia. Esta nueva resolución fue tomada tras una reunión entre el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, y referentes de Epidemiología, Emergencias y hospitales de referencia.

Viviendas Belgrano

En el encuentro se analizaron nuevas pautas para realizar el hisopado. “Hemos analizado el criterio de hisopado a los pacientes que consultan a los nodos de testeos. Sabemos que más del 80 por ciento de la circulación es de la variante Ómicron y el 20% variante Delta, conocemos que este virus tiene menor tiempo de incubación y una evolución más rápida”, comenzó explicando.

De esta forma, el funcionario provincial hacía referencia sobre las características de esta nueva ola de coronavirus. Y agregó: “Se ha decidido que el hisopado se hará a los pacientes mayores de 50 años que tienen síntomas o a los menores de 50 con factores de riesgo y a las mujeres embarazadas con síntomas”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Ante esta decisión, Medina Ruiz dio detalles sobre cómo se determinarán los nuevos casos positivos de coronavirus, ya que, ante la nueva medida, la cantidad de testeos bajaría considerablemente. “Con el resto de los pacientes no es necesario un hisopado porque la conducta médica y epidemiológica no cambia”, mencionó.

Violencia de género
Violencia de género
Te puede interesar:  Paro de transportistas: se agrava el conflicto por el gasoil y aumentan los cortes de ruta

Asimismo, el ministro indicó que “por ejemplo, una persona de 30 años que tuvo contacto estrecho y tiene síntomas, se la considera positiva porque hay una alta circulación viral y una alta positividad. El criterio de aislamiento y tratamiento es el mismo con o sin hisopado”. En este sentido, señaló lo se hace con los pacientes que consulten para hisopado, por ejemplo, una persona de 30 años con dolor de garganta.

Y es que se evalúan síntomas de gravedad y sin hisopado se otorga una constancia de diagnóstico covid-19 por criterio clínico/epidemiológico. Se indica aislamiento preventivo por una cierta cantidad de días según su estado con respecto a la vacuna. Por último, recomendó continuar con los cuidados como el correcto uso del barbijo y acudir a los nodos a completar el esquema de vacunación.

Artículo anteriorGermán Alfaro “protege a empresarios que brindan un servicio desastroso”
Artículo siguienteTucumán se encuentra en el grupo de las provincias en las que menos aumentó el empleo privado