Un joven de 19 años, acusado de haberle robado la moto a un hombre en la ruta 9, permanecerá detenido con prisión preventiva por 45 días mientras avanza la investigación, luego de que la Unidad Especializada en Robos y Hurtos I de la capital, lo imputará durante audiencia celebrada este lunes, 24 de mayo. En la misma, el fiscal Diego López Ávila le formuló cargos por el delito de robo con arma de fuego. El delincuente fue puesto a disposición de dicha UFI luego de haber sido atrapado por su víctima que, al reconocerlo, lo detuvo en la calle.
Robo a mano armada
El hecho se registró el día sábado 22 de mayo, a horas 17.20 aproximadamente. Un hombre de 32 años circulaba junto con su sobrino de 5 a bordo de su motocicleta 110 por calle Colectora Oeste de la Ruta Nacional Nº 9, cuando, a la altura del puente de ingreso de Villa Mariano Moreno, apareció el acusado quien abordó a la víctima, amenazándola con un arma de fuego tipo tumbera. En esas circunstancias, el malviviente se apoderó del rodado para luego darse a la fuga en dirección al Barrio Primero de Noviembre.
El domingo 23 de mayo la víctima del robo se encontraba haciendo averiguaciones reservadas junto a sus familiares acerca del paradero de su moto, cuando en un momento recibió el llamado de un primo suyo alertándole de que en el Barrio 1º de Mayo, se encontraban caminando dos sujetos de los cuales uno coincidía con las características del individuo que, según denunció, le había robado el día anterior. El hombre se dirigió al lugar y al reconocer al malviviente que le había apuntado, lo atrapó para dar aviso de forma inmediata a la patrulla motorizada que se encontraba a unos 70 metros. En esas circunstancias los uniformados aprehendieron al acusado y lo llevaron hasta la Comisaría de Villa Mariano Moreno.
Particularidad
Durante el transcurso de la audiencia, el fiscal López Ávila solicitó que se considere legal la aprehensión del sujeto que fue efectuada por la víctima del robo, situación que está prevista en el artículo 233, inciso 2, por peligro en la demora. El representante del MPF argumentó que el procedimiento encuadra dentro de lo que prevé la ley. El juez interviniente compartió el criterio y consideró legítima la aprehensión civil. Además, concedió la prisión preventiva que había solicitado el fiscal.
“Celebro que se haya resuelto nuevamente la legalidad del acto de aprehensión por civiles cuando la ley lo contempla, ya que la víctima estaría legitimada para actuar del modo que lo hizo, esto es, retener al sujeto que reconoció como el autor del robo a mano armada sufrido el día anterior y entregarlo a la autoridad policial”, señaló López Ávila. “Ayer, también se dio un caso similar donde vigías municipales de la Banda del Río Salí reconocieron y atraparon a un delincuente que horas atrás había robado en un domicilio.
En ambos casos declararon legítima la orden del Fiscal efectuada en ese marco por estar ampliamente autorizado por el digesto foral”, concluyó el fiscal al tiempo que destacó que estas resoluciones se contrastan con un caso parecido ocurrido en Yerba Buena, donde la guardia municipal había atrapado a un ladrón. En esa oportunidad, el juez de esa causa había declarado ilegal la aprehensión.