El periodista Jorge Lanata realizó una denuncia este domingo por la noche en su programa Periodismo Para Todos (PPT), donde develó un negocio millonario que tendría como fin fabricar billetes conmemorativos de Diego Maradona. De acuerdo a los datos que se conocieron, estarían implicados el ex abogado del Diez, Matías Morla, el Ministerio de Trabajo y un empresario.
De acuerdo al informe presentado por PPT, el negocio implica cifras millonarias y tiene como fin utilizar la imagen de la leyenda del fútbol argentino. Dentro de los implicados se encuentran el ex abogado y apoderado de Maradona, Matías Morla, y un empresario que tiene vínculo con el gobierno nacional.
De esta manera, se detalló que tres meses después de la muerte de Maradona, se firmó un contrato con la empresa Ibertest S.A que tenía como fin “ofrecer a la casa de la moneda argentina la emisión de billetes, monedas y estampillas con la marca e imagen de Diego Armando Maradona”. El dueño de la compañía que explota la marca y la imagen del ex jugador de la Selección Argentina es Matías Morla, a través de Sattvica.
En esa línea, se explicó que Ibertest sería una empresa que se especializa en provisión de bienes de estado. El firmante de esta compañía es Alejandro Trasmonte, que figura como dueño de la compañía. Además, se agregó que Trasmonte es dueño de TNG, una prestadora de servicios que tiene relación con el estado, y detallaron que el empresario maneja el negocio de las fotomultas a partir de la firma TNG Vial.
Vínculos con el estado
A través de sus empresas, se explicó que este 2021 Trasmonte firmó con el Ministerio de Trabajo un contrato de 190 millones de pesos por el alquiler de impresoras. También agregaron que se pautaron 12 millones con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por fotocopiadoras.
En el mismo informe, se detalla que Trasmonte se reunió con el titular de la Casa de la Moneda, Rodolfo Gabrielli, la cual fue reconocida por la institución, en donde el empresario presentó la propuesta para crear los billetes. En esa línea, explicaron que también existieron contactos con el Banco Central.
Más allá de las reuniones, desde el gobierno informaron que para avanzar en dicho proyecto se deberá esperar la sucesión que involucra a las hijas e hijos del Diez.
Aniversario y negocio
Finalmente, los periodistas revelaron un contrato entre Morla y Trasmonte para ofrecer al estado nacional o de la provincia un espectáculo para el aniversario de la muerte del astro del fútbol llamado “Maradona Experience”.
El representante legal de Morla, Mauricio D’Alessandro, sostuvo que esa propuesta también busca venderse en el exterior. Por otro lado, los abogados de los herederos de Maradona aseguraron que este negocio sería redituable tanto para los hijos del Diez como para el estado nacional.
En ese marco, el abogado de Diego Fernando Maradona y Verónica Ojeda, Mario Baudry, sostuvo que se trataría de una suma “de entre 10 y 30 millones de dólares”.