Desde el 2015, el 3 de junio se realiza la movilización de Ni Una Menos, una jornada que marcó un antes y un después en Argentina, sobre todo el acompañamiento a las víctimas de violencia de género y los familiares de víctimas de femicidios. Desde aquella jornada hasta el día de hoy, en Tucumán se registraron 94 femicidios en y 1956 en todo el territorio nacional, es decir, un femicidio cada 33 horas, según el registro de datos. “Dijimos Ni Una Menos pero estos datos demuestran que es una realidad que sigue sucediendo en Argentina” sostuvo Yanina Muñoz, referente de MUMALA Tucumán.
De esta manera, Tucumán se encuentra entre la provincia con una de las mayores tasas de femicidios a nivel nacional. Otros de los datos informados por MUMALA es que más de 2000 niñas, niños y adolescentes quedaron sin madre como consecuencia de estos femicidios. “Es una problemática social y estructural donde mujeres vieron su vida interrumpida por culpa de la violencia” comentó.
Los reclamos de esta movilización residen en 3 puntos principales: La inversión en políticas públicas integrales y eficaces; que se declare la emergencia Ni Una Menos; y la vulnerabilidad que padecen las mujeres a través de la feminización de la pobreza. “Creemos en que se debe realizar políticas públicas tanto de manera urgente como políticas a largo plazo que perduren” afirmó Muñoz, quien además destacó la importancia de realizar la denuncia y de acompañar a la víctima que está sufriendo violencia de género. “Invitamos a todos a concurrir a Plaza Independencia a las 17 hs para hacer sentir estos reclamos” finalizó.