Inicio Política Nacional

Diputados: la oposición logró aprobar la Boleta Única y gira el proyecto al Senado

La Cámara baja trató un proyecto impulsado por buena parte de la oposición que llegó a un consenso para modificar el instrumento de votación en 2023. Máximo Kirchner, Massa y Mario Negri, ausentes.

sesion de la camara de diputados de la nacion 20220608 1369032
Sesión de la cámara de Diputados de la nación

En medio de acusaciones cruzadas y un sostenido debate sobre la pertinencia del tratamiento de la iniciativa en medio de una crisis económica, la oposición logró aprobar y dar media sanción al proyecto para instaurar la boleta única en las próximas elecciones a nivel nacional.

Viviendas Belgrano

La iniciativa fue aprobada con 132 votos a favor, 104 en contra y 4 abstenciones. El proyecto será girado al Senado, donde la oposición buscará convertir en ley el proyecto resistido por el oficialismo.

Más allá del contenido de la propuesta se trata de una movida encarada por partidos opositores al Gobierno nacional para dar muestra de la construcción de lo que denominan la “nueva mayoría”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Es que Juntos por el Cambio logró en esta oportunidad sumar el respaldo del Interbloque Federal, La Libertad Avanza, Avanza la Libertad y legisladores provinciales, que contribuyeron a llegar al quórum en el arranque de la tarde. Florencio Randazzo hizo referencia a esa situación en su mensaje al afirmar que “la boleta única aporta un cambio y modernización al sistema electoral argentino; pero lo más importante es que hemos logrado una nueva mayoría plural y diversa”.

La sesión fue presidida en su mayoría por el mendocino Omar De Marchi, vicepresidente del cuerpo, ante la ausencia del titular de la Cámara Sergio Massa, invitado por el presidente Alberto Fernández para acompañarlo en la Cumbre de los Américas en Estados Unidos.

Te puede interesar:  El Frente de Todos en su peor momento: sólo el 24% votaría al oficialismo

Precisamente, esa ausencia motivó la postergación de otro pedido de sesión que estaba previsto para mañana jueves para tratar el proyecto de alivio fiscal que auspicia el propio Massa y que se tratará el martes en el recinto, de acuerdo a fuentes del oficialismo

Boleta única de papel 20220504
Ejemplo de una boleta única de papel para votar.

Argumentos a favor y en contra

El diputado de la UCR de Salta Miguel Nanni fue el encargado de defender el proyecto en el inicio de la sesión.

“Esta iniciativa no es nueva, ya en 2017 diputados de todas las bancadas presentaron proyectos en este sentido, menos diputados del FdT. Es una discusión que el mundo ya tiene saldada, el 90 por ciento de los países democráticos del planeta tienen este sistema que hoy estamos tratando“, dijo el legislador.

Con ironías, también se expresó el bonaerense Sebastián Salvador, quien sostuvo que “inexplicablemente escucho hablar de transparencia por parte de quienes apoyan a la dictadura de Maduro. Hablan de fortalecer los sistemas democráticos pero defienden a Nicaragua. A mitad de año constituyeron las comisiones de esta Cámara, gracias a la oposición hoy estamos debatiendo esto, porque el oficialismo se opone. Se opone porque están disociados de la realidad de la gente, no entienden sus problemas, no los quieren ver”, denunció.

Te puede interesar:  El gobierno porteño le pedirá a los padres del Mariano Acosta 1.5 millones de pesos por día por la toma del colegio

Por su parte, el diputado del Frente de Todos Santiago Igón fue uno de los que se manifestó en contra del proyecto y argumentó que significa “quitar una herramienta política a la militancia”, ya que no será factible repartir boletas casa por casa durante la campaña electoral.

Mientras se expresaba en el recinto, el diputado se detuvo para contestarle a uno de sus colegas que lo estaba increpando a unas bancas de distancia. “Diputado catedral, téngase un poco de lástima“, dijo en tono sarcástico refiriéndose al referente del PRO Fernando Iglesias. “Quiérase un poco diputado”, espetó el chubutense, minimizando el ataque de su colega opositor.

Desde la Coalición Cívica, el catamarqueño Rubén Manzi adoptó una mirada realista y señaló: “No parece que este proyecto vaya a terminar con todos los problemas que tenemos en nuestro sistema, pero sí con dos mecanismos de fraude: el robo de boletas y el voto cadena. En nombre de miles de catamarqueños que viven en el interior, vengo a traer el testimonio de todos ellos, quienes sufren el fraude en cada elección”, indicó.

Para justificar la maniobra de la oposición, la diputada de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli recordó la experiencia electoral de 2007.

“La boleta única de papel garantiza el derecho a elegir y a ser elegido. En el 2007 nuestra candidata Elisa Carrió sufrió el robo sistemático de boletas y en el conurbano bonaerense se terminó de votar a las 11 de la noche, porque los ciudadanos no se iban hasta que no estuviera la boleta que querían. Y llevó a que en la elección del 2009 y siguientes, se sumaran miles de personas para cuidar el voto de todos”, citó.

Te puede interesar:  La economía rechina por la carencia de dólares

También defendió la propuesta el formoseño Fernando Carbajal, de la UCR, quien indicó que “en la mayoría del país votamos con la boleta partidaria de cada partido, la propuesta de boleta única implica una sola hoja de papel donde aparecen impresos todos los candidatos”, dijo de manera simplificada.

Hernán Pérez Araujo, miembro informante del oficialismo y titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, sostuvo que “este sistema, en vez de solucionar el problema de la lista sábana, lo agrava. El 60% de la población Argentina no va a tener toda la oferta electoral en la boleta y eso complejiza la elección”. La referencia tiene que ver con que en el caso de la boleta de diputados, solo va a tener mencionados a los cinco primeros integrantes, lo que dejará afuera a varios postulantes en los distritos más grandes como Buenos Aires, Córdoba o Ciudad de Buenos Aires.

FuentePerfil
Artículo anteriorUna auditoría oficial concluyó que el Gobierno de Macri gastó casi 14 millones de euros en aviones que no estaban en condiciones de volar
Artículo siguienteAvanza la causa que investiga la licitación del Gasoducto: Kulfas será el primero en declarar