La amenaza a la familia de Lionel Messi en Rosario consiguió que el oficialismo y la oposición de Diputados se pusieran de acuerdo: convocaron a una sesión de consenso y aprobaron casi por unanimidad un proyecto para fortalecer la Justicia Federal en la provincia de Santa Fe. Para convertirse en ley ahora lo tiene que aprobar el Senado.
Más allá de las críticas, las acusaciones cruzadas, y el reconocimiento de que la iniciativa es una ayuda a mediano plazo que no resuelve el problema, el texto obtuvo 214 votos a favor, 4 abstenciones (de la Izquierda) y ninguno en contra.
La iniciativa crea 50 nuevos cargos judiciales: 36 en el Ministerio Público y 14 en el Poder Judicial; un refuerzo a mediano plazo ya que designar tantos funcionarios judiciales acarrea todo un proceso administrativo que llevará tiempo. Según el cálculo de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el costo fiscal es de $ 1.106 millones por año.
El proyecto tiene la particularidad de que fue presentado en conjunto por los 19 diputados de Santa Fe, de distintas fuerzas políticas. Estaba cajoneado desde mayo del año pasado, pero el ataque al supermercado de la familia Messi hizo que el oficialismo encendiera las alarmas y lo reflotara.
“Según la Procunar, se tramita en Santa Fe el 20% de las causas de droga de todo el país. La violencia urbana tiene niveles inusitados en ese distrito y la cantidad de homicidios en Rosario cuadruplica la media nacional”, planteó el diputado santafesino Roberto Mirabella (Frente de Todos), uno de los principales autores del proyecto.
Tanto él como varios legisladores de la oposición reclamaron la implementación del Código Procesal Penal, frenado en el Senado, donde la comisión bicameral que lo debe tratar ni siquiera se constituyó. La Cámara Alta también tiene pendiente la aprobación de tres pliegos de funcionarios judiciales designados para esa provincia.
“Por una decisión política de Cristina Fernández de Kirchner hace tres años que el sistema acusatorio no se implementa en Santa Fe, beneficiando a los delincuentes y narcos por sobre los santafesinos”, lanzó el santafesino del PRO, Federico Angelini.
“La justicia federal tiene la misma estructura hace 43 años, pero además de esa estructura hay un 33% de cargos vacantes”, advirtió, a su vez, el socialista Enrique Estévez.
El oficialismo, por su parte, acusó a la oposición de hacer “turismo electoral” con este tema. “Este es el camino y no el de dirigentes porteños yéndose a sacar una foto con cara de compungidos a Rosario o haciendo nota con un canal nacional con un chaleco antibalas para después volver a Palermo Soho a tomar un daikiri”, lanzó el diputado santafesino del FdT, Eduardo Toniolli, en alusión al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la diputada provincial Amalia Granata.
“¿Estaríamos acá si no baleaban el supermercado de la familia Messi? Claramente no. Porque no estuvimos en 2022 cuando murieron 288 personas, de esas 33 fueron niños menores de 14 años y 64 mujeres. Pero la política nacional decidió barrer la mugre bajo la alfombra”, planteó la diputada del PRO, Silvia Lospennato.
Por otra parte, legisladores de distintos colores políticos advirtieron que el narcomenudeo se está extendiendo en Buenos Aires. “Vengo de San Martín, donde salió el video de los narco payasos y la cocacina envenenada. ¿Sabían que no hay ningún detenido por esa causa?”, lanzó el oficialista Leonardo Grosso. “El conurbano ya es un Rosario”, planteo el opositor Alejandro Finochiaro (PRO).
El debate fue presenciado por el gobernador de Santa Fe, el peronista Omar Perotti, quien celebró que el proyecto “fortalecerá una estructura de justicia federal hoy raquítica” y consideró que “ojalá el Senado acompañe con la misma celeridad”.
El mandatario que terminó de enfrentarse con Alberto Fernández por la seguridad en Rosario reiteró “la necesidad de contar con más fuerzas federales es imprescindible, más tecnología, más recursos”. A su vez, planteó la necesidad de avanzar en el control de los penales. “Si el 95% de hechos violentos son planificados u ordenados desde las cárceles creo que está muy claro dónde se debe actuar”, señaló.