Inicio Portada Disponen el uso obligatorio de barbijos en Tafí del Valle

Disponen el uso obligatorio de barbijos en Tafí del Valle

Se aprobó también una norma que eximen por cuatro meses el pago del 50% del TEM a los comercios no declarados como “esenciales”.

CONTROLES. A partir de ahora, los vecinos de Tafí del Valle deberán usar tapabocas para salir a la calle. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll

El paisaje tafinisto desde ahora se pondrá a tono con la pandemia: los concejales de Tafí del Valle sancionaron ayer una norma que establece el uso obligatorio de barbijos caseros en la vía pública.

La ordenanza 889/20, establece la obligatoriedad del uso de barbijos, tapabocas o protectores faciales en todo el municipio.

Los concejales además aprobaron la ordenanza 890/20 que exime del 50% del tributo Económico Municipal por cuatro meses a los comercios. En tres artículos, la norma exime del 50% del pago del TEM durante abril, mayo, junio y julio a comerciantes cuyos rubros no fueron considerados como esenciales por la Nación. La exención, según la norma, “será procedente a los monotributistas cuyos ingresos brutos mensuales no superen el monto de $ 50.000 para los meses considerados”. También se establece que el pago del 50% restante de la tasa puede realizarse hasta marzo del 2021

Barbijos en el valle

En un solo artículo, la ordenanza aprobada por unanimidad establece la “obligatoriedad en todo el ejido de la Municipalidad de Tafí del Valle la utilización de protectores faciales, tapabocas o mascarillas para circular en la vía pública o permanecer fuera del domicilio particular, pudiendo ser el mismo de fabricación casera. Será obligatoria su utilización en todos los casos previstos por el articulo 6 del DNU 297/2020 -por los rubros laborales exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio-, en sus respectivos ámbitos laborales”.

Sonia Saavedra (presidenta del cuerpo), Jésica Yapura Astorga (vicepresidenta primera), Juan Carlos Rivadeneira (vicepresidente segundo), Oscar VediaOmar Marino Monasterio Miguel Ángel Benjamín Cruz, expresaron que la medida será beneficioso para imponer una barrera de bioseguridad para colaborar a reducir la posibilidad de contagio. “Representará un beneficio para la sociedad al limitar la circulación del virus y minimizar los riesgos de contagio. La población debe abstenerse de utilizar barbijos quirúrgicos o de uso médico, porque se han convertido en un insumo escaso y de extrema necesidad para profesionales de la salud.”, justificaron la medida.