Docentes autoconvocados de Tucumán realizaron una nueva marcha para exigir incremento salarial y manifestar el rechazo del acuerdo paritario entre el gremio y el gobierno de la provincia. Desde el Gobierno sostuvieron que las clases se desarrollan con normalidad y afirmaron que los sueldos de los maestros tucumanos “están en promedio entre los mejores cinco del país”.
Otro de los reclamos en la protesta estuvo dirigido al incremento del boleto del transporte público, lo que significa un gran gasto de traslado para el sector. Luego de manifestarse en plaza Independencia, los docentes fueron hasta la sede de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) para pedir la renuncia Hugo Brito, secretario general del gremio. Esta es la segunda movilización convocada a través de redes sociales, con una fuerte concurrencia de docentes de más de 130 escuelas de distintos puntos de la provincia.
El reclamo central apuntaba a la conducción gremial de ATEP, por haber firmado recientemente una paritaria que ubicó el salario inicial por debajo de los 400.000 pesos. Además, apuntaron al gobierno de Osvaldo Jaldo por las condiciones edilicias de las escuelas, luego que la ministra de Educación, Susana Montaldo, decidiera suspender las clases jueves y viernes debido a la ola de calor y los cortes de energía eléctrica en la provincia.
Una de las consignas de la protesta docente fue contra el “ajuste” de los gobiernos del presidente Javier Milei, tras la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID). Otro de los reclamos de la protesta del lunes, luego de una masiva primera convocatoria el viernes pasado, fue en torno al incremento del transporte, luego que en febrero, el Concejo Deliberante votara un aumento del boleto.
Días atrás, la intedenta Rossana Chahla anunció que los docentes municipales van a contar con el beneficio del Boleto Educativo Municipal y así brindarles asistencia a los educadores de la capital provincial. Por su parte, los concejales José María Canelada y Gustavo Cobos presentaron una nota al gobernador Jaldo para que se implemente un boleto educativo que alcance a todos los educadores de la provincia.
Sin embargo, es menester dar cuenta acerca de que ya se oficializó una nueva convocatoria para lo que será una tercera protesta, la cual se realizará el próximo miércoles 27 de marzo por la noche también en lo que hace a la Plaza Independencia, que será una marcha de antorchas de los docentes provinciales.
Una vez difundida la protesta y el reclamo de los docentes, el Gobierno de Tucumán emitió un comunicado en el que afirmó que en las marchas hubo “un reducido grupo de docentes” junto a movimientos sociales y sostuvo que “las clases en las escuelas se dictan con normalidad en todo el territorio provincial”.
“En cuanto al pago de haberes, el Poder Ejecutivo tucumano comunicó que la provincia abona en tiempo y forma los sueldos a los maestros, incluido el incentivo docente. Con haberes por arriba de los $ 400 mil, comparativamente se observa que los sueldos de los maestros tucumanos están en promedio entre los mejores cinco del país”, dice el texto oficial.
En cuanto a la marcha del lunes, la segunda de los últimos días, afirma que “asistió un grupo reducido de docentes autoconvocados” y remarca que coincidió con el piquetazo nacional impulsados por movimientos sociales, a la vez que lo atribuye a “un conflicto interno de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP)”.
En cuanto al transporte de los trabajadores de la educación de Tucumán, la administración tucumana difundió que los maestros “ya gozan de un beneficio de 30% de descuento en sus pasajes del servicio público de transporte de pasajeros, por lo tanto, la provincia de Tucumán no tiene ningún tipo de conflicto con los docentes, ya que las escuelas están funcionando con total normalidad”, concluye el comunicado.