El tipo de cambio paralelo, conocido como el “dólar blue”, continúa su avance y llega a los $445, con una subida de $10 en la jornada y un acumulado de $42 en la semana. Los tipos de cambio financieros también se ven afectados por esta tendencia alcista. Este aumento se produce en medio de la incertidumbre política y económica, con rumores de renuncias oficiales, una mayor dolarización típica de los períodos preelectorales y una inflación que se mueve a un ritmo del 7% mensual.
El presidente Alberto Fernández anunció hoy que no buscará la reelección a dos meses del cierre de listas, lo que agrega más incertidumbre a los mercados. Los analistas del mercado destacan que los dólares seguirán al alza hasta que el Gobierno cierre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los tipos de cambio financieros también han abierto al alza por quinta jornada consecutiva, luego de que ayer el Gobierno endureciera el cepo cambiario para los importadores. El dólar MEP aparece en las pantallas del mercado de capitales a $443,02, una escalada diaria de $21 (+5%). El dólar contado con liquidación (CCL) cotiza a $453,38, $17,5 más que ayer (+4%), Segun informan Los Primeros.
En este escenario, los ahorristas estarán buscando activos que ofrezcan mayor cobertura frente a posibles escenarios futuros de “licuación” de instrumentos en pesos. La incertidumbre que acompaña el año electoral, sumada a la delicada situación macroeconómica, impulsará la inestabilidad y la dolarización gradual de las carteras, según los expertos.
En definitiva, la incertidumbre política y económica sigue afectando los mercados, con un dólar paralelo que sigue en alza. Los expertos destacan que el Gobierno deberá cerrar un acuerdo con el FMI para frenar esta tendencia alcista.