Boleto Gratuito

DOLAR: CADA DIA MAS ABAJO

¿Por qué el dólar blue está prácticamente igual al dólar solidario?

Dólar Libre & Oficial
Descacharreo

En el día de ayer, el dólar blue llegó a los $154 luego de haber bajado unos $2 y se ubica muy cerca del valor del denominado dólar solidario, cuyo valor promedio al cual fue vendido por los bancos se ubicó en los $152,53. Esto significa que la brecha entre el dólar blue y el dólar solidario es de apenas 0,9% o menos de $1,50. Cabe recordar que ese precio del dólar solidario se debe al recargo del 65% por la aplicación conjunta de dos factores.

El primero es el denominado Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y la percepción como adelanto del pago de Ganancias. De esta forma, la brecha entre el billete informal y el segmento oficial se redujo al 76,8%, el nivel más bajo en más de cuatro meses, después de tocar en octubre el 150%. Si no se aplicaran estos recargos, el precio del dólar minorista se ubica en los $92,44 en el promedio de los bancos según la web del Banco Central.

Fumigación y Limpieza

Pero, de todos modos, la brecha con respecto al dólar libre de recargos llega a 77%, casi la mitad del pico de 150% que alcanzó en octubre. Esto se debe a que la cotización libre del dólar blue cedió $12 o 7,2% en lo que va del año, logrando que la brecha cambiaria sea la más baja en varios meses. Ahora bien, ¿Cómo se explica esto al punto de que casi iguala el valor del dólar blue al del dólar solidario?

Movilidad Urbana

Pasa que ayer el BCRA vendió USD 10 millones en el mercado y en las últimas cinco ruedas ya vendió más de USD 200 millones. Aun así, como en la primera quincena la autoridad monetaria pudo comprar casi USD 400 millones, esto le permitiría cerrar este mes con un saldo a favor de unos USD 200 millones. Lo que sucede es que la intención del Gobierno nacional es evitar que los dólares financieros se escapen más allá de los $150.

Es por eso que desde los organismos oficiales siguen abasteciendo al mercado con la venta los bonos que se usan para estas transacciones, con el objetivo de que a mayor oferta la cotización no se disparare. Así, después de haber tocado los $180 en octubre, cuando el dólar blue saltó hasta los $195, el contado con liqui y el MEP se mantienen desde hace casi tres meses en el rango entre los $140 y los $150.

Esta estrategia funciona para apaciguar al mercado y a la vez le abre la puerta a los que compran a estos valores y que luego venden en el mercado paralelo y sacan una diferencia acotada, no mayor a tres o cuatro pesos por dólar, pero que en el volumen se vuelve significativa. Esto se debe al que no hay límites para operar en estos dólares ya que se puede comprar todo lo que uno quiera, venderlo en el blue y volver a hacer ese rulo varias veces en el mes.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Haciendo esta bicicleta, se mantiene abastecido al mercado paralelo, lo que hace que la cotización no se escape. Pero los analistas advierten que no hay mucho margen para que el dólar blue siga bajando debido a que si se pega al contado con Liqui, el rulo deja de tener sentido y se corta el chorro de la oferta. A esto se suma que ya hay señales en el mercado de que se cortó la estacionalidad de la demanda de pesos, por lo que el apetito por el dólar vuelve a subir.

Dejanos tu Comentario