Inicio Economía DÓLAR: EL GOBIERNO NACIONAL JUEGA CON FUEGO

DÓLAR: EL GOBIERNO NACIONAL JUEGA CON FUEGO

Lo que hay detrás de la repentina baja del dólar blue y el peligroso panorama que asoma

Dólar

Aunque nadie lo diga, el Gobierno nacional y el equipo económico que encabeza el ministro Martín Guzmán están jugando con “fuego” en lo que hace a la política cambiaria. Y es que la baja del dólar no tiene relación con una repentina confianza de parte del mercado financiero, sino más bien, se debe a una intervención artificial de supuestas “manos amigas” para intentar convencer a la sociedad de que el problema está tomado, cuando lejos se está de ello.

Y es que sólo en la jornada de ayer, el dólar blue arrancó la rueda con una baja de $10, luego recortada a $8, que sorprendió a operadores y analistas financieros por igual. Sumada a la merma de la cotización del tipo de cambio paralelo, se descubrió que existió una ayuda artificial para generar oferta en la plaza informal. En ese sentido, distintos operadores del mercado formal y conocedores de las cuevas clandestinas dijeron que algo pasó en la City porteña.

Y es que, tanto lunes como martes, se hizo notar un significativo flujo de oferta de divisas. Esto fue posible debido al hecho de que es un mercado pequeño, y opaco, con muy poco dinero, razón por la cual se le puede bajar el valor, al menos, de manera temporal. En ese sentido, lo dólares que aparecieron repentinamente se asignaban a “manos amigas”, en referencia a supuestos cambistas que salían a vender para enfriar al precio.

Te puede interesar:  El último mensaje de Brito antes de la tragedia: su aviso antes de caer

Y es que el objetivo del Gobierno nacional y del equipo económico pasa por lograr achicar la brecha que separa al dólar oficial del resto de las cotizaciones. Es por ello que se cree que personajes o entidades con la capacidad de inyectar algunos dólares, fue la causa de la merma en el tipo de cambio paralelo. No en vano, para los analistas, es raro que baje de golpe, sobre todo teniendo en cuenta que nada ha cambiado sustancialmente.

Este tipo de prácticas no se veían en el mercado desde 2015, sobre todo, teniendo en cuenta que estos volúmenes de oferta no existían desde que los bancos limitaron sus operaciones por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, a pesar de que esto significó que momentáneamente y de forma artificial bajó el dólar blue, en el Banco Central no festejan debido a que, en lo que va del mes de octubre, perdió ya un total de USD 1.200 millones de reservas.

Esto se debe al hecho de que la máxima entidad monetaria continúa con fuertes intervenciones para evitar que se dispare el tipo de cambio oficial. Ahora bien, ¿Qué hay detrás de esta disminución de reservas? Por un lado, se encuentra la caída de depósitos en dólares, debido a que el goteo no se detuvo en todo el mes. Pero sobre todo, por el otro lado, porque el Banco Central tuvo que salir a vender reservas para mantener a raya el tipo de cambio oficial. ¿Qué hay detrás de las ventas de reservas, a pesar del súper cepo? Y es que el dólar ahorro cayó sustancialmente y este mes no se habrían ido más de USD 200 millones por ese rubro. La respuesta a la pregunta pasa por la demanda de importadores y la reticencia de los exportadores para ingresar divisas al actual tipo de cambio fue determinante. Está claro que aún con el cerrojo cambiario impuesto no hay sobrante de divisas y la continua caída de reservas es un reflejo esto.