En un intento más por poder frenar la cantidad inmensa de personas que se vuelcan a la compra de dólares, el Banco Central (BCRA), le dio luz verde a una normativa que le posibilitará a los bancos poder tomar plazos fijos en pesos ajustados por la cotización del dólar. Cabe recordar que será el tipo de cambio oficial el que se tomará en cuenta a la hora de implementar esta medida, en lugar de considerar el precio del blue en las cuevas.
De todas formas, desde la máxima entidad monetaria buscan poder producir una alternativa para quitar del mercado una parte de la gran cantidad de pesos circulantes en la economía que se vuelcan a generar una mayor demanda dólares en todas sus variedades. Es necesario resaltar que, a ciencia cierta, los bancos ya se encuentran autorizados a captar plazos fijos en pesos ajustados por el dólar o a tasa variable.
Sin embargo, la realidad es que en los hechos eso no viene ocurriendo debido a que, hasta el momento, no tenían a quién prestárselos luego de haber tomado los depósitos bajo esas condiciones. Es por ello que desde el Banco Central se apunta a que los bancos que trabajan con la prefinanciación de exportaciones puedan captar depositantes de este estilo. Y que, en vez de brindarles una tasa de interés prefijada, les regresen su depósito ajustado por el valor del dólar.
El propio BCRA emitió un comunicado en el que da cuenta de que este cambio posibilitará que las entidades financieras puedan brindar instrumentos de ahorro relacionados a la evolución de la cotización oficial del dólar, al tiempo que puedan ofrecer préstamos a empresas exportadoras, produciendo un nuevo mercado para el ahorro en moneda local. Restará ver la respuesta de los bancos debido a que, hasta ayer, la confirmación de esta medida no les había sido notificada.
La obsesión del Banco Central es que la gente se vuelque al ahorro en pesos. Es por ello que a principio de año intentó hacer más atractiva esta variable por medio de otra herramienta. Se trata de los plazos fijos ajustados por UVA, es decir, por medio de la inflación. No obstante, los ahorristas no se inclinaron por esta posibilidad. Y es que, además de no poderle competir en atractivo ni rendimiento al dólar, presentan otro problema.
Y es que el plazo fijo en UVA es el único depósito en pesos al que alcanza el impuesto a la renta financiera. En esta ocasión, serán los bancos los que determinarán si los plazos fijos ajustados en dólares tienen mejor suerte como herramienta de ahorro a la hora de ser elegida. Todavía resta definir el tipo de funcionamiento que tendrá esta medida, sin embargo, ya existe un bosquejo al respecto que podría comunicarse pronto.
El banco captará un plazo fijo en pesos y ajustable por la cotización oficial del dólar. Ese depósito podrá ser prestado a un exportador para financiar una venta al exterior. Estos créditos son en dólares, pero el exportador recibirá pesos, que serán los que previamente liquidó el banco en el mercado de cambios. Luego de concretada la exportación, el exportador le regresará los dólares al banco, lo que posibilitará que el banco devuelva los pesos ajustados al dólar al depositante.