Ante la cercanía de las elecciones primarias, sube la tensión en la city porteña. Luego de que ayer por la noche Sergio Massa le advirtiera a los cueveros que este miércoles les iba a “hacer sentir el rigor”, esta mañana la plaza cambiaria se vio paralizada y algunos operadores decidieron frenar las operaciones hasta el lunes. Eso no fue suficiente para evitar que el dólar blue llegara este miércoles a los $600 por primera vez y que los tipos de cambio financieros subieran hasta $6, pese a las intervenciones del Gobierno.
En la peatonal Florida, los arbolitos que continuaron con la actividad vendieron el dólar blue a $600. Se trató de una suba de $2 frente al el cierre anterior (+0,4%), mientras que en la semana acumula un avance de $26 (+4,5%). Si se observa el recorrido del último mes, cuando el billete estadounidense comenzó a ser más demandado por los ahorristas ante la cercanía de las PASO, escaló $108 (+21,9%). Para los economistas, este salto podría llegar a impactar en la inflación de agosto.
“Los inversores parecen correr buscando protección de cara a las próximas elecciones primarias del domingo alentados por los fantasmas de 2019 [el dólar subió 23% en día]. Se hacen todo tipo de conjeturas con relación a los potenciales escenarios para el lunes 14. Pero el planteo que más nos preocupa es el referido al curso de acción del Gobierno en caso de que se verifique un resultado que pueda interpretarse como una dura derrota para el oficialismo. Las presiones se acumularán para que la actual conducción comience a sincerar las variables macroeconómicas, lo cual se contrapone con una elección que, lejos de terminar, recién comienza”, analizaron desde Delphos Investment.
Aunque algunos economistas empiezan a hablar de un overshooting (sobre expectativas) en los dólares libres, las cotizaciones actuales siguen por debajo en términos reales frente a otras crisis recientes. Al ajustar por inflación los $338 de julio del año pasado, cuando Martín Guzmán renunció como ministro de Economía, serían unos $691 de hoy. Mientras que los $195 de octubre de 2020, al ajustar por precios, representarían $873 actuales, de acuerdo con Fernando Marull, economista de FMyA.
“Parecía que bajaba [por el blue], después volvieron a aparecer los mismos pícaros que ayer estuvieron jugueteando. Mañana [por hoy] les vamos a hacer sentir el rigor con todos los instrumentos que tiene la UIF [Unidad de Información Financiera]”, anticipó anoche el precandidato presidencial y ministro de Economía, Sergio Massa. Y aseguró que mientras los dólares financieros “tengan un marco de estabilidad”, el mercado se tiende a acomodar.
Sin embargo, pese a las intervenciones oficiales, los financieros operaron al alza. El dólar MEP mediante la compra-venta de bonos GD30 apareció en las pantallas del mercado de capitales a $527,92. Se trató de un salto diario de $6 (+1,1%), aunque llegó a mostrar máximos de $561,64 en las primeras negociaciones del día.
Esta “suba contenida” se volvió una postal habitual en los últimos meses, ya que el Banco Central (BCRA) tiene puestos sus esfuerzos en contener esta cotización a toda costa. En la última hora de operaciones, se ven en las pantallas las órdenes que emite en el mercado de bonos para detener la escalada.
Sin ir más lejos, ayer el bono AL30D (uno de los más utilizados para comprar MEP), registró su máximo volumen nominal de operaciones y terminó la rueda en valores máximos desde diciembre 2021. Un récord que volvió a superarse hoy. Según estimaciones de Delphos Investment, evitar que el dólar Bolsa se dispare le costó al Gobierno unos US$90 millones solo este martes.
“El Gobierno continúa interviniendo para contener el MEP, que se mantiene largamente por debajo de los otros dólares paralelos, cerca de $522 a final de la rueda. Nuevamente, creemos que a la fuerte intervención le pueden quedar tres días y hay chances que se reduzca post PASO. Por eso el volumen ayer fue récord”, agregó Marull.
El dólar contado con liquidación (CCL) con GD30 se negoció a $550,84. Fueron $5 menos frente al cierre anterior (-1%). El contado con liqui con Cedears, donde las intervenciones oficiales no impactan directamente, cedió $5,6 y cerró en los $591,70 (-0,9%).
En línea con la tendencia que mostró en las ruedas anteriores, el tipo de cambio mayorista volvió a deslizarse por encima de la inflación. Hoy cotizó a $285,15, una suba diaria de $0,95 (0,3%). La brecha frente al blue sigue a niveles del 110%.