Operativo Dengue

Dólar hoy: el blue se dispara a $945 y la brecha alcanza niveles récord

El tipo de cambio paralelo abre la semana $65 arriba y la brecha se expande a un 170%

Dolar
Aprestamiento Escuelas

“Jamás en pesos, jamás en pesos”, fue el consejo que dio el candidato presidencial Javier Milei a un inversor que piensa renovar un plazo fijo, y que explica -en parte- por qué la dolarización preelectoral se adelantó en las últimas semanas.

Entre una inflación de dos dígitos mensuales, propuestas para dolarizar la economía, más emisión de pesos y la incertidumbre típica de las elecciones, la demanda presiona a las cotizaciones libres, que hoy encaran la tercera semana consecutiva al alza y superan la barrera de los $900.

En la peatonal Florida, este lunes el dólar blue se negocia a $945 en las cuevas y arbolitos. Son $65 más frente al cierre anterior (7,3%), mientras que en los primeros días de octubre acumula un avance de $145 (18,1%). De esta manera, alcanza un nuevo récord en términos nominales.

“Sigue la cobertura preelectoral. Un contexto global más difícil por la suba de tasas internacionales, más la dolarización típica de las elecciones y la incertidumbre por una eventual presidencia de Milei explican la suba del dólar a niveles históricamente altos. El mercado salió de todo activo argentino y fue al dólar”, dijo Fernando Marull, economista de FMyA.

SE PA RA

El dólar MEP también inicia la semana con fuertes subas. Si se opera con bonos AL30, segmento donde interviene diariamente el Banco Central (BCRA), hoy cotiza en los $851,15. Son $30 más que el viernes (+3,8%).

Con bonos GD30, donde la Comisión Nacional de Valores (CNV) aumentó el parking a cinco días para desalentar la demanda, sube $13 y alcanza los $825,38 (+1,2%). No obstante, en las primeras negociaciones del día, llegó a tocar los $871.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

El dólar contado con liquidación (CCL) “libre”, mediante la compra-venta de cedears, avanza $5 y se negocia a $897,12 (0,6%). Para intentar aumentar la oferta de divisas y que el precio no se vea tan presionado, en las últimas semanas el Gobierno reglamentó que un 25% de las exportaciones del agro (dólar soja) y del sector petrolero (dólar Vaca Muerta) puede liquidarse en esta plaza.

“El gran termómetro de la incertidumbre de cara a las elecciones es el CCL, que avanzó con fuerza desde la última semana de septiembre, con la brecha cambiaria alcanzando niveles no vistos desde la semana previa al anuncio de Massa como Ministro de Economía. Si bien una mirada histórica apunta a que el CCL está en niveles ‘caros’, debe decirse que se trata de un mercado donde mandan los flujos y que la cotización en términos reales ha sabido estar más alta”, dijeron desde el Grupo SBS.

En el mismo sentido apuntaron desde la sociedad de bolsa Consultatio Plus, que remarcaron que los precios actuales del CCL “superan con creces” los promedios anuales de los últimos 30 años. Aún así, tiene “margen para aumentar”. En 1989, año de la última hiperinflación, el tipo de cambio promedió los $1350 a precios de hoy, aunque llegó a tocar picos de hasta $2000. Y, retrocediendo más en el tiempo, durante el Rodrigazo, el tipo de cambio paralelo promedió los $2350, señalaron.

Con el tipo de cambio oficial mayorista fijo en $350, valor en el que se mantiene desde la devaluación posPASO el 14 de agosto, la brecha cambiaria se expande a niveles históricamente altos. Actualmente, se ubica en un 170% frente al blue y alcanzó el valor más elevado de los dos episodios de controles cambiarios de este siglo (2012/2015 y 2019-2023), según Portfolio Personal de Inversiones (PPI). La marca anterior fueron los 160,4% de julio de 2022.

Por otra parte, los bonos del último canje de deuda operan con variaciones mixtas en el exterior. Los Bonares rebotan un 1,87% (AL29D) y se hunden hasta un 10,46% (AL41D); los Globales presentan subas del 1,5% (GD30D) y subas del 4,79% (GD29D). Por el momento, el riesgo país se mantiene estable en los 2674 puntos básicos.

El S&P Merval opera en las 651.321 unidades, un alza del 3,6% frente al cierre anterior. En el panel principal, se destacan las acciones de Aluar (+8,20%), Ternium (+6,13%), YPF (+5,48%), Edenor (+5,38%) y Transener (+4,06%).

Dejanos tu Comentario