Penitenciaría Benjamín Paz
Inicio Economía Dólar hoy: el blue se dispara otros $10, marca un nuevo máximo...

Dólar hoy: el blue se dispara otros $10, marca un nuevo máximo y llega a los $433

El tipo de cambio paralelo acumula un avance de $33 en lo que va de la semana; el MEP también se orienta al alza, pese a las intervenciones que realizó ayer el Gobierno en el mercado de bonos

dólar
Monóxido

“La pelota está del lado del Banco Central (BCRA). O sube las tasas, o el dólar se escapa y no lo agarran más”. Este es el diagnóstico que realizan los analistas del mercado, en días donde los tipos de cambio libres se vieron presionados al alza y marcan una de las subas porcentuales más fuertes de la era Massa. Este jueves, las autoridades monetarias se reunirán para evaluar un aumento de las tasas de interés, con el objetivo de quitarle atractivo al dólar. Mientras tanto, el blue se dispara $10 y marca un nuevo récord nominal.

Otra vez, las miradas están puestas en las calles de la City porteña. En una jornada marcada por la volatilidad, las cuevas y arbolitos van recibiendo la actualización de precios de la punta vendedora. Actualmente, el dólar blue se negocia a $433, aunque a lo largo de la mañana llegó a tocar un pico de $440. Se trata de un avance de $10 frente a la rueda anterior (+2,4%) y acumula una escalada de $33 en lo que va de la semana (+8,2%).

Asistencia Pública

“Todo comenzó con el mal dato de inflación del viernes. Eso te lleva la previsión de tasas al alza, que por ahora no llegó. Luego, comenzaron a correr rumores de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que anticipe fondos, pero a cambio de medidas, entre las que podría estar una devaluación. Todo eso presionó sobre el mercado cambiario. Si hoy el Banco Central sube las tasas, servirá para calmar el corto plazo, pero no resuelve nada en el mediano plazo”, dijo Leonardo Chialva, de Delphos Investment.

Prórroga

Hacía tiempo que los economistas venían advirtiendo que los dólares libres subían menos que la inflación. Por eso, cuando el viernes se conoció el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, que fue del 7,7% y superó las expectativas del mercado, se generó una fuerte presión dolarizadora. Pocos instrumentos en pesos lograron ganarle a la escalada de precios y el billete verde -un refugio- se percibía como “barato”.

Maratón Independencia

Con el correr de la semana, las noticias que fueron llegando inquietaron aún más al mercado. El Banco Central, por el momento, no subió las tasas (aunque podría haber novedades esta tarde). El dólar agro se paralizó. Y empezaron a correr rumores de renuncias en el gabinete económico, que derivaron en la salida de Antonio Aracre como jefe de asesores de Alberto Fernández.

Planta Asfáltica

En ese escenario, esta mañana se reunieron en Olivos el ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente Alberto Fernández, en lo que se puede interpretar como un intento de llevar tranquilidad al mercado.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Casa de cambio en la city porteña – Gerardo Viercovich

Por otro lado, los tipos de cambio financieros también arrancan la jornada al alza, luego de que ayer el Gobierno intentara bajar las cotizaciones a través de una fuerte intervención en el mercado de bonos (los activos que se utilizan para hacerse de estos dólares). Hoy, el dólar MEP se negocia a $421,37 un salto de $11,60 frente al cierre previo (+2,4%). En tanto, el contado con liquidación (CCL) cotiza a $433, un avance de más de $3 (+0,4%).

“Con los ruidos que se están produciendo en torno a las próximas elecciones, es lógico que la brecha cambiaria se sitúe en el 95% [por el cierre de ayer]. Sin embargo, en los últimos 15 minutos de la rueda de ayer hubo una fuerte presión vendedora de bonos en pesos, que paralizó la plaza en dólares y arrastró el precio de esos títulos. Esto terminó generando bajas pronunciadas en los dólares financieros, precios que no se condice con lo que fue la jornada. El valor final del dólar CCL no es el real, es producto de la fuerte intervención que hubo”, observó Nicolás Calabria, portfolio manager de Adcap Asset Management.

Para tomar dimensión de la intervención que realizó ayer el Gobierno: el precio ponderado de los bonos globales se hundió hasta los US$24,29 frente a los US$26,02 del martes. Fue una caída diaria del 6,6%, la tercera más abrupta desde la reestructuración en septiembre de 2020, según datos de Portfolio Personal de Inversiones. La última vez que registraron un desplome de tal magnitud fue el 5 de julio, primera rueda hábil tras la renuncia del exministro de Economía, Martín Guzmán.

Monto operado de GD30 en nominales, según PPI

“El Gobierno preferirá sostener los dólares financieros a costa de golpear gravemente las paridades de los bonos”, advirtieron. La estrategia consiste en vender títulos contra pesos, con la esperanza puesta en que las cotizaciones financieras caigan. Pero los economistas advierten que la única forma de bajar efectivamente a los tipos de cambios libres es vendiendo dólares genuinos. La venta de bonos (contra pesos) solo baja las paridades de los bonos, al aumentar la oferta de los mismos. “En síntesis, intervenir solo vendiendo bonos contra pesos solo afecta su precio y el efecto en los dólares financieros es efímero”, agregó PPI. Fue lo que sucedió, en parte, ayer.

En ese contexto, tras la fuerte caída de ayer, este jueves los bonos globales del último canje de deuda rebotan y se tiñen de verde. En el exterior, presentan subas de hasta un 7,62% (Global 2030, el activo que más se operó ayer); a nivel local, el avance llega a ser del 10% (GD30). Aun así, el riesgo país trepa 36 unidades y se ubica en los 2617 puntos básicos. Es el valor más alto desde finales de octubre del año pasado.

Con el foco puesto en el mercado bursátil, hoy el S&P Merval cotiza en las 278.297 unidades (642 al ajustar por el dólar CCL). En Wall Street, las acciones argentinas que allí operan (ADR) registran variaciones dispares. Por un lado, suben los papeles del Grupo Financiero Galicia (+3%), el Banco Supervielle (+2,2%) y el BBVA (+2%). Por el otro, caen Despegar (-2,7%) y Edenor (-1,2%).

Dejanos tu Comentario