El “veranito” cambiario duró poco. Hoy, los dólares financieros subieron por séptima rueda consecutiva y mantuvieron la tendencia alcista que se vio reflejada la semana pasada, consecuencia de un aumento de la demanda por cobertura ante la aceleración inflacionaria (en diciembre fue del 21,1%, según el índice de precios al consumidor porteño). Si al panorama se le suman los ruidos políticos y las tasas en pesos negativas, se explica por qué este lunes las cotizaciones libres marcaron récords en términos nominales y ensancharon aún más la brecha cambiaria.
Así, el dólar contado con liquidación (CCL) mediante la compra-venta de acciones se vendió a $1201,55, el valor nominal más alto del que se tenga registro. Se trató de un incremento diario de $61,4 (+5,4%), mientras que en los primeros días del año acumuló un avance de $228 (+19%), la mayor suba en este período desde las elecciones primarias de agosto pasado.
Sin embargo, en términos reales, todavía se posiciona lejos de algunas crisis recientes. Por caso, al ajustar por inflación, en las elecciones presidenciales de octubre el contado con liqui alcanzó un valor equivalente a $1624 de hoy ($1110 nominales), de acuerdo con un análisis de Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
“La fuerte suba del dólar financiero se explicaría por una conjunción de hechos, los cuales pueden resumirse en cierta desaceleración de la liquidación de los exportadores bajo el esquema 80% (al oficial) y 20% (al CCL); tasa real muy negativa en un contexto de alta nominalidad; y expectativas algo deterioradas ante las trabas legales que el Gobierno empieza a enfrentar para llevar a cabo las reformas propuestas”, completaron desde la sociedad de Bolsa.
En el mismo sentido apuntó Fernando Marull, economista de FMyA, quien agregó que el incremento de los financieros tampoco se vio favorecido por el contexto global. Además, con el fin de diciembre cedió la demanda estacional de pesos. También influye una inflación “alta y la sensación de que el paralelo quedó barato comparado con el dólar importador (en cuotas) o el dólar Bopreal”.
Esta tendencia también impactó en el dólar MEP, herramienta que utilizan los argentinos para dolarizarse legalmente. Si la operación se realiza con bonos AL30, este lunes cotizó a $1147,80, un avance diario de $51 (+4,1%). En la primera semana de enero, trepó $148 (14,9%).
“Pareciera que se está interviniendo sobre los dólares financieros, producto del fuerte salto que pagaron en estos días. La brecha debajo del 50% no preocupa, al contrario, se veía como positivo. Pero sucede que hace una semana se observó una brecha del 8,2% y en siete días hábiles el dólar subió un 20%, lo que cambió la situación. Lo que preocupa hoy no es la brecha cambiaria, es la velocidad que están tomando los dólares libres, un comportamiento que se registró durante varias jornadas consecutivas”, dijo el analista financiero Christian Buteler.
En las calles de la City porteña, el dólar blue se vendió este lunes a $1050 entre las cuevas y arbolitos. Se trató de una suba de $25 frente al cierre del viernes pasado (+2,4%), mismo avance desde que arrancó el año.
Por otro lado, el tipo de cambio oficial mayorista cotizó a $813,90. Hoy, registró una microdevaluación diaria de $1,7 (+0,2%), movimiento que buscó compensar la inactividad que se registró durante el fin de semana. Frente al blue, la brecha fue del 29%. En comparación con el CCL, actualmente la cotización libre más alta del mercado, se ensanchó a 47%.
“El Gobierno comienza a enfrentar sus primeros obstáculos. La falta de músculo político se hace más evidente: el bono a los importadores no logra despegar y la brecha cambiaria se activó antes de lo esperado. El DNU ya enfrentó varios amparos y la ley ómnibus no tiene buenas perspectivas si el Gobierno se mantiene inflexible a los cambios. La popularidad del Presidente podría verse impactada por la aceleración de la inflación, el aumento de impuestos y la caída de los salarios reales”, señaló Martín Polo, estratega en jefe de Cohen Aliados Financieros.
Mientras tanto, el Banco Central (BCRA) siguió con la racha favorable de recompra de reservas y este lunes logró hacerse de US$73 millones.
Bonos y acciones
Por su parte, la Bolsa porteña replicó el alza del contado con liquidación. El índice S&P Merval operó en las 1.104.913 unidades, una suba del 4,7% en comparación con el viernes pasado, aunque al ajustar en dólares se ubicó en los 919 puntos (-0,6%).
En el principal índice accionario argentino, se destacaron los papeles de Mirgor (+16%), el Banco Supervielle (+10,4%), BYMA (+9%), Central Puerto (+8,2%), Pampa Energía (+7,2%), el BBVA (+7%) y Cresud (+7%).
Los números en verde también pudieron observarse entre las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR). Los papeles de Banco Supervielle subieron un 5,3% en moneda dura, seguidos por Mercado Libre (+2,3%), Telecom Argentina (+2,3%) y Globant (+2%).
Los bonos del último canje de deuda operaron en terreno negativo en el exterior. Los Bonares retrocedieron hasta un 3,46% (AL41D) y los Globales, un 2,79% (GD46D). Eso explicó por qué el riesgo país hoy avanzó 51 unidades y cerró el día en los 2049 puntos básicos (+2,55%), el valor más alto desde finales de noviembre.