Inicio Economía

Dólar hoy: la cotización libre bajó a $322

La divisa restó 16 pesos o 4,7% e interrumpió una serie alcista de cuatro días seguidos. La brecha cambiaria, en 146,9%

dolares

Después de cuatro ruedas consecutivas de alza, el dólar libre cedió 16 pesos o 4,7% al cierre, a 322 pesos para la venta. La divisa tocó el viernes un máximo histórico intradiario de $350 para la venta, y un récord de cierre de 338 pesos. Poco después de este mediodía el dólar libre estuvo operado en un piso de 317 pesos.

Viviendas Belgrano

En lo que va de julio, el billete en el circuito paralelo sostiene una ganancia de 84 pesos o 35,3 por ciento.

El dólar en el segmento mayorista subió 66 centavos, a 130,40 pesos. La brecha cambiaria con el “blue” llega a 146,9 por ciento.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

En medio de tensiones cambiarias y a la espera de un anuncio de contundentes medidas económicas como para cambiar las expectativas de los mercados, la ministra de Economía, Silvina Batakis, viajó a EEUU para mantener una serie de reuniones en Washington con autoridades del FMI y del Tesoro norteamericano, con la intención de ratificar el acuerdo firmado en marzo pasado.

Batakis aprovechó su viaje a Washington para destrabar préstamos frenados del BID y el Banco Mundial.

“Hoy necesitás cambiar expectativas. Lo que siento es que las expectativas no cambiaron y no es culpa de Batakis. Creo que la política viene corriendo muy detrás de los acontecimientos. Lo que antes se arreglaba con señales, hoy tengo dudas de que se arregle con hechos concretos”, afirmó el economista Rodrigo Álvarez por FMI Milenium.

El Gobierno facilitó la liquidación de divisas por parte de turistas extranjeros, quienes podrán vender hasta USD 5.000 al tipo de cambio financiero, y mejoró las condiciones de acceso al mercado cambiario para el pago de importaciones de insumos para sectores estratégicos. Esto lo realizó en un intento de frenar la suba del dólar informal.

Te puede interesar:  Cronograma de pagos: Quiénes cobran este martes 9 de agosto de 2022

En lo que va de julio, la autoridad monetaria mantiene un saldo neto negativo por su intervención en el mercado de cambios del orden de los 881 millones de dólares. En lo que va de 2022, acumuló compras netas en la plaza mayorista por unos USD 961 millones, un monto que representa el 12,8% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 7.512 millones al 25 de julio de 2021.

Las reservas internacionales brutas del BCRA disminuyeron en las últimas cinco ruedas USD 429 millones y finalizaron en 39.714 millones de dólares.

“Debido a la compleja situación de la economía local, el BCRA no pudo aprovechar las ventas récords del complejo agroindustrial para su objetivo de acumular reservas internacionales. En suma, la estacionalidad de liquidación de la cosecha gruesa y el crecimiento de las compras de energía con perspectivas de continuidad en la demanda, al menos durante el invierno, proyectarían una merma en la oferta de divisas por el principal canal que cuenta hoy la Argentina, el comercial. Así, el segundo semestre demandaría un cambio en la dinámica si se desea alcanzar las adecuadas metas del acuerdo con el FMI”, indicó la Fundación CREA en un informe.

FuenteInfobae
Artículo anteriorSubsidio de luz y gas: ¿Cómo hacer la inscripción fuera de término?
Artículo siguienteEl presidente del BID descartó aprobar financiamientos automáticos para la Argentina