Crece la expectativa y el optimismo en el mercado, a la espera de conocer el mensaje grabado del Presidente, Javier Milei. El discurso se centraría en los resultados fiscales del primer trimestre del año, una de las principales metas pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que impulsa hoy a los bonos soberanos un 5% y a las acciones argentinas que cotizan en el exterior hasta 11%.
Este lunes, la Bolsa porteña registra un avance de 6,3% y cotiza a 1.263.761 unidades, que al ajustar por el dólar contado con liquidación representa US$1192. En el panel principal, se destacan las acciones de Banco Supervielle (+10,9%), BBVA (+9%) y Transportadora de Gas del Norte (+8,9%).
Lo mismo sucede con las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, más conocidas como ADR. Los papeles de Banco Supervielle suben 11,6%, seguidos por Central Puerto (+10,5%), BBVA (+10,4%) y Grupo Financiero Galicia (+8,7%).
“En el contexto local, los datos de inflación parecen confirmar que el sendero desinflacionario está avanzando más rápido de lo esperado por el mercado. Hoy conoceremos el resultado fiscal de marzo y, por ende, el del primer trimestre del año, los cuales permitirán evaluar el ajuste fiscal de la gestión. En el plano político, esta semana deberían alcanzarse los dictámenes en comisión de la Ley de Bases y la Ley Fiscal para luego elevar su tratamiento a la Cámara de Diputados. Por último, la evolución del clima internacional será un factor clave para los mercados”, señalaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
Este optimismo también se ve reflejado en los bonos del último canje de deuda, ya que presentan alzas de hasta 5,35% entre los Bonares (AL41D) y del 3,12% entre los Globales (GD30D). Este envión le permite al riesgo país ceder 37 unidades y posicionarse en los 1179 puntos básicos (-3,04%), el valor más bajo desde septiembre de 2020.
“Los bonos en dólares siguen firmes, al percibirse como mejor valor relativo para seguir apostando por las mejoras económicas. Ocurre que no solo se anunciaría el tercer superávit fiscal mensual consecutivo, sino que además se extiende el apretón monetario que está contribuyendo a una marcada desaceleración de la inflación núcleo y la acumulación de reservas, que ayuda a prolongar el clima de calma cambiaria. A eso se suman posibles avances en esta oportunidad de la Ley de Bases, lo cual otorgaría una mayor sostenibilidad a las mejoras en las cuentas públicas”, dijo Gustavo Ber, economista de estudio homónimo.
Por otro lado, los tipos de cambio financieros tienden a la baja, una dinámica que registran desde comienzos de febrero. El dólar MEP cotiza a $1011,71, una caída diaria de $12 (-1,5%). El dólar contado con liquidación (CCL) se vende a $1059,50, unos $9,5 menos que el viernes (-0,9%).
En cambio, el dólar blue se consigue a $1035 en las cuevas y arbolitos que operan en las calles de la City porteña. En este caso, se trata de una suba de $20 frente al cierre previo (+1,9%). Sin embargo, al observar el recorrido que hizo desde que empezó el año, se encuentra apenas $5 por encima ($1025).