Inicio Economía Dólar hoy: las divisas del campo todavía no llegan y el tipo...

Dólar hoy: las divisas del campo todavía no llegan y el tipo de cambio pegó otro salto de 50 centavos

El Banco Nación vendió a $44,40. El sector agroexportador podría aportar hasta u$s7000 millones entre abril y junio, pero la llegada de divisas se demora.

El dólar reaccionó cerca del cierre y terminó con una suba de 54 centavos.

Sobre el final de la rueda cambiaria el dólar volvió a pegar otro salto, tras una nueva baja en la tasa de interés de las Leliq. El Banco Central aplicó un recorte de ese rendimiento hasta 67,69% y el tipo de cambio mayorista reaccionó con un aumento de 54 centavos, por lo que cerró a $43,41. En el Banco Nación, el precio para el ahorrista fue de $44,40.

Este mes está previsto que el mercado cambiario reciba un nuevo flujo de divisas. Por un lado, el Gobierno proyecta que el campo podría aportar hasta u$s7000 millones entre abril y junio. Por otro, el FMI oficializará el viernes que transferirá próximamente u$s10870 millones para que Hacienda pueda realizar ventas diarias por hasta u$s60 millones en el mercado para hacerse de pesos y afrontar gastos presupuestarios.

El contexto internacional este jueves era favorable para los mercados emergentes, con monedas como el real y la lira turca recuperando valor frente al dólar, pero a pesar de eso el peso volvió a depreciarse 1,34%.

Este jueves la divisa estadounidense ganó terreno desde temprano durante la rueda cambiaria pero acentuó la tendencia en los últimos minutos de la jornada, una vez que se conocieron los resultados de la última licitación de Leliq que hizo el Banco Central.

Te puede interesar:  Dólar sin techo. Alertan que el impacto en las góndolas llegará vía desabastecimiento

La tasa de interés promedio final para ese instrumento que la autoridad monetaria negocia exclusivamente con entidades financieras cerró en 67,69% por lo que acumula cuatro ruedas consecutivas a la baja desde el pico de 68,35% que tocó la semana pasada.

Cerca de las 15, el dólar mayorista ya había terminado de escalar hasta los $43,41. Aún se encuentra a casi cincuenta centavos del pico de valor nominal que alcanzó el 27 de marzo, cuando tocó los $43,87. El precio para los minoristas fue de $44,40 de acuerdo a la última cotización en ventanilla y homebanking del Banco Nación.

Las tensiones cambiarias de marzo ya obligaron al sector privado a ajustar sus estimaciones de inflación para este año. De acuerdo a información publicada este miércoles por el Banco Central, el conjunto de bancos y consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) aumentaron en cuatro puntos la proyección de suba de precios para 2019: mientras hace un mes era de 32%, ahora pasó a ser de 36%.

El aumento de tres pesos que tuvo el dólar el mes pasado ya impactó además en los precios de los alimentos, según explicaron economistas a TN.com.ar. De esta manera, para marzo y abril la inflación esperada ya está en torno de 4%, ya que además del efecto cambiario habrá más presión al bolsillo por los aumentos de tarifas.