Los inversores ya empiezan a concentrarse en lo que puede ser el “día después” de las PASO. No solo por el comportamiento de las cotizaciones de acciones o bonos, sino también pensando en el futuro manejo del mercado cambiario. Una de las apuestas fuertes entre los brokers y analistas apunta al futuro del dólar MEP y la posibilidad de que el Gobierno deje de intervenir de manera tan agresiva para controlar su precio.
Aunque no hubo señales concretas en esa dirección, se asigna una probabilidad alta a una disminución del “subsidio” que hoy tiene este tipo de cambio, que es por lejos el más barato al que pueden acceder los inversores, incluyendo pequeños ahorristas que compran a través de cuentas en bancos o en sociedades de Bolsa.
En estas últimas jornadas la diferencia con el resto de los tipos de cambio se agrandó notablemente. Ayer mientras el dólar libre cerró a un nuevo récord nominal de $ 604, el dólar MEP cotizaba a $ 540, una diferencia de casi 12%.
Este incremento de la brecha llevó a miles de ahorristas a volcarse a la compra del dólar a través del mercado bursátil, ya que la operatoria se lleva adelante con compra y venta de bonos. De hecho, las sociedades de Bolsa reconocen que el aumento del volumen operado a través de sus plataformas creció exponencialmente en las últimas semanas. También aumentó fuertemente la apertura de cuentas comitentes para operar en Bolsa, pero no por un furor repentino en el mercado de capitales local, sino que es el paso para poder operar dólar MEP.
Muchas sociedades de Bolsa cuentan incluso con un “botón” que permite comprar dólar MEP en solo un click. Son ellas las que se encargan de realizar la operatoria con bonos, de la cual el cliente ni se entera. Solo ve los dólares adquiridos a partir de una posición en pesos.
Las últimas restricciones definidas por la Comisión Nacional de Valores para restringir la operatoria en este mercado tampoco logró el resultado que se esperaba.
Claro que conseguir estos dólares a precio de “ganga” no ocurre por casualidad. En realidad quien está detrás es el propio Banco Central, que interviene en el mercado para mantener a raya las paridades de los bonos y que el dólar implícito en estas transacciones no aumente significativamente.
Mantener al dólar MEP casi 12% abajo del tipo de cambio libre le cuesta una fortuna al Central, que viene utilizando más de USD 100 millones diarios de sus escasas reservas para lograr. Luego de las PASO, es casi imposible que pueda mantener este subsidio que están aprovechando miles de ahorristas para polarizarse más barato
El problema es que para llevar adelante esta operatoria en un momento de fuerte demanda no queda otra que seguir vendiendo reservas, en un momento de escasa liquidez. De hecho las reservas netas del Central ya están negativas en casi USD 10.000 millones y le queda cada vez menos poder de fuego para llevar adelante esta intervención.
El objetivo de Sergio Massa en la previa a las PASO fue tratar de contener por todos los medios posibles la disparada del dólar. Lo logró en parte con el dólar MEP, pero no así con el contado con liquidación y el dólar libre, que superaron los $ 600.
La inquietud por estas horas es qué sucederá el lunes, cuando ya se hayan conocido los resultado de las PASO. Paradójicamente, un resultado no muy favorable al Gobierno lo podría ayudar a Massa teniendo en cuenta que además de ser candidato presidencial sigue al frente del ministerio de Economía.
El ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa
Aunque el escenario está abierto, la sospecha es que una buena elección de la oposición podría tranquilizar al mercado cambiario y hacer bajar al dólar libre, acercándolo a la cotización del dólar MEP.
Pero aún cuando no se diera este escenario, difícilmente el Gobierno esté dispuesto a vender a razón de USD 100 millones diarios o más solo para que no aumente la cotización de los tipos de cambio implícitos en los precios de los bonos. Se trata, en definitiva, de un millonario subsidio para que público y empresas puedan dolarizarse barato.
Incluso, la diferencia entre el dólar MEP y el libre reinstaló la operatoria conocida como “puré”, es decir comprar dólares a valor subsidiado para luego ganar la diferencia de 10% vendiendo en el circuito libre. Además, la posibilidad de comprar dólar MEP es ilimitada, no hay volúmenes máximos preestablecidos.
Si bien Massa consiguió el visto bueno del propio FMI para mantener la intervención en el mercado cambiario, el volumen diario que dedica el Banco Central supera los USD 100 millones y resultaría insostenible. Sobre todo considerando que la meta de acumulación de reservas hasta fin de año es incompatible con estos niveles de drenaje para evitar saltos bruscos del tipo de cambio.