Boleto Gratuito

DOLAR SIN TECHO

El dólar blue marcó un nuevo récord y las reservas del Banco Central no paran de disminuir

Dólar
Descacharreo

Finalmente terminó ocurriendo lo que anticipamos desde Tucumán Despierta acerca de los dichos del presidente Alberto Fernández en el Coloquio de IDEA. Luego de que de asegurara que Argentina no va a devaluar, en la jornada financiera de ayer la demanda de dólares se incrementó de tal forma que trajo un nuevo récord para las cotizaciones alternativas, por lo que dólar blue aumentó $4 hasta los $171 y la brecha con el oficial mayorista llegó a 120,7%.

A la hora de identificar los fundamentos en este salto del precio del dólar blue que convalidan los agentes financieros, pueden mencionarse los mayores controles por parte del Banco Central, la debilidad de sus activos, la desconfianza de inversores, una inflación que acelera y el excedente de pesos. Hasta ahora, nada dio resultado a la hora de evitar de forma efectiva que se dispare la cotización de la divisa norteamericana en el mercado paralelo.

Fumigación y Limpieza

Y es que la tensión cambiaria que experimenta la economía argentina no puede controlarse ni siquiera con los duros controles al dólar. En ese marco, son las cotizaciones alternativas al cepo cambiario las que reflejan este desequilibrio luego de que ayer se registraran nuevos máximos que ensancharon la brecha cambiaria a un nivel insostenible, una diferencia que no se registraba desde la hiperinflación de hace tres décadas.

Movilidad Urbana

Tamaña diferencia entre los precios del dólar en lo que hace a sus distintas franjas formales e informales es muy peligrosa para la estabilidad de la economía. Esto no hace más que precipitar lo que a todas luces parece ya una mega devaluación que se asoma en el horizonte económico. Es por ello que hasta volvió a registrarse una firme presión al alza para los dólares paralelos, que nuevamente anotaron nuevos máximos en sus cotizaciones.

En ese sentido, la tensión cambiaria se plasmó también en las cotizaciones alternativas, con un contado con liquidación que se ubicó en el orden de los $168. Pero, además, como si esto no fuera suficiente, a causa del derrumbe de los bonos, el Banco Central perdió USD 1.700 millones en lo que hace a su capacidad de fuego para detener la escalada de los dólares alternativos. En ese marco, en solo un mes, la valuación de los bonos del canje en cartera del BCRA cayó 28%.

La falta de medidas económicas convincentes influyó en las valuaciones de los activos en las últimas semanas. Es por esta razón que las cotizaciones en dólares de acciones y bonos se desplomaron, al punto de que volvió a subir el riesgo país y los dólares bursátiles alcanzaron precios récord, como resultado de la búsqueda de cobertura de parte de los inversores que prevén que la mega devaluación es más posible día con día.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

El problema es que aún sin haber podido utilizar plenamente ese as bajo la manga para frenar la suba en las cotizaciones de los dólares alternativos, el Banco Central registró una brusca caída del valor de estos activos, lo que debilitó su eventual “poder de fuego” para poder contener las expectativas de devaluación del mercado. Y es que se trata de una contundente caída mensual de los flamantes títulos públicos reestructurados.

Dejanos tu Comentario