Con el objetivo de frenar el drenaje de dólares y engrosar las arcas del Banco Central, el ministro de Economía, Sergio Massa, junto a su equipo analizan diversas alternativas de corto y mediano plazo, debido a que las reservas de la entidad monetaria continúan en rojo.
En ese marco, desde el área de la economía del conocimiento, que tiene como máxima autoridad a Ariel Sujarchuk, se estableció la posibilidad de tomar dos medidas: “dólar tecno” y “monotributo tech”.
Ante la realidad de que muchos profesionales del área que venden sus servicios al exterior y liquidan sus honorarios en dólares a través de canales informales, ambas medidas tendrán dos objetivos: que vendan sus dólares a un tipo de cambio atractivo (no al oficial en $144) y, a su vez, poder registrar su actividad ante la AFIP y tributar en el país.
Por esta razón, se analizan alternativas que, aunque no lo mencionan como un nuevo desdoblamiento cambiario, permitiría crear un “dólar tecno” y que las empresas que exportan este tipo de servicios puedan liquidar su remuneración a una divisa más cercana al blue como es el dólar MEP.
El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk.
Asimismo, la Secretaría Económica del Conocimiento le acercó la propuesta a las cámaras del sector y hubo cuatro reuniones en los últimos 10 días. “No queremos que sea una decisión unilateral, buscamos que haya el mayor consenso posible; ahora, la pelota está del lado de ellos”, indicaron en diálogo con TN.
También se avanza con el “monotributo tech” enfocado en las personas que facturan sus servicios del sector tecnológico al exterior y que no tributan ningún impuesto en el país.
Entre los datos más concretos del proyecto está el de elevar el tope de US$1000 mensuales que se les permite cobrar en divisas en el país. Además se prevé que haya beneficios fiscales que aún forman parte de la letra chica que están terminando de diagramar con el mayor consenso posible entre las partes.
Lo que no se definió es si estas medidas serán enviadas al Congreso para su aprobación o si se recurre a decretos de necesidad y urgencia (DNU).