El dolor y la sensación de rigidez son cada vez más motivos de consulta, no solo en la población de personas mayores, sino también de personas adultas en edad productiva: “Esto muchas veces produce limitaciones en las actividades diarias. Esta rigidez y dolores pueden ser multicausales, ya sea por problemas artrósicos -debido al natural desgaste de las articulaciones- o por procesos artríticos, donde la articulación puede sufrir inflamación o lesiones debido a reacciones del sistema inmune”, dijo.
En este sentido el profesional destacó la importancia de la actividad física, como factor fundamental de la salud integral de las personas, especialmente de aquellas que padecen dolor y rigidez. “Cuando se inicia un ejercicio físico se aumenta de forma gradual la fuerza muscular, la flexibilidad, se producen endorfinas y cuando la actividad se vuelve parte de la rutina de una persona empieza a producir una mejoría general que genera en el sistema nervioso central la secreción periódica de estas sustancias que actúan como antinflamatorios naturales y generadores de sensación de bienestar”, agregó.
Cuando una persona empieza a sufrir dolores articulares y rigidez se produce lo que se conoce como “círculos viciosos de dolor”, detalla el especialista, en tanto resalta que esto tiende a acarrear cada vez más limitaciones en el movimiento para evitar el malestar y esto conduce a la autolimitación del paciente en muchos ámbitos de interacción, lo que paradójicamente en lugar de evitar las molestias agrava más el problema.
“Si se presenta esta sintomatología se puede recurrir a un médico de cabecera clínico o generalista del primer nivel de atención y si ese profesional considera que es necesario el paciente será derivado a un traumatólogo o a un reumatólogo. Si la dificultad es muy severa se puede acceder a través de la aplicación TucSalud a una consulta donde de acuerdo a los resultados del cuestionario que se le realice, la persona será derivada al especialista pertinente”, sostuvo Haro Nesrala, en tanto comentó que si el paciente es derivado al área de kinesiología, el profesional generará un plan de ejercicios físicos personalizados.
En el caso de patologías como la artritis y si se cursan procesos inflamatorios agudos, el médico debe tomar todas las medidas farmacológicas pertinentes para reducir esa inflamación y dolor y posteriormente recomendar actividad física: “El ejercicio es sumamente importante y hay medidas que se toman para evitar agravar el dolor o malestar como la indicación de una rutina progresiva, con estiramientos y estimulación previa de movilizaciones asistidas en las articulaciones evitando el estrés de la articulación y permitiendo que la misma entre en calor”, finalizó.
Ministerio de Salud Pública Tucumán