La Mañana con Vos

Donald Trump indultó a más de 140 personas en sus últimas horas en la Casa Blanca

Trump
Entre estos perdones masivos, no hay ninguno a un familiar y tampoco para sí mismo Fuente: AFP

WASHINGTON.- Faltan apenas unas horas para el fin del mandato del presidente Donald Trump al frente de la Casa Blanca y en una decisión que se conoció por la madrugada, su última madrugada en el poder, el republicano indultó a más de 140 personas, entre ellos, aliados, raperos y exmiembros del Congreso, aunque no se perdonó ni a él mismo ni a ningún miembro de su familia.

Viviendas Belgrano

La orden de último minuto, que ya había sido anticipada pero se esperaba confirmar a quiénes alcanzaría, sigue a otras oleadas de indultos concedidos en el último mes a colaboradores de Trump condenados en la investigación del FBI sobre Rusia, así como al padre de su yerno.

Ayudanos a Difundir
Ayudanos a Difundir

Entre los nombres que mayor polémica desataron en esta decisión está el de Steve Bannon, de 66 años, su exjefe de estrategia de su campaña de 2016, quien enfrenta cargos de fraude aunque su acusación se encuentra aún en las primeras fases y faltan meses para un posible juicio. El hombre fue acusado en agosto del año pasado por una campaña de recaudación de fondos para construir el muro en la frontera entre Estados Unidos y México. De los 25 millones de dólares recaudados entonces, la Justicia sospecho que se quedó con al menos uno y que lo usó para cuestiones personales, de acuerdo con lo publicado por la cadena BBC.

CEF Medical
CEF Medical
Te puede interesar:  Tarjeta Alimentar: Comenzó el operativo para entregar 35 mil plásticos

“Steve Bannon está siendo indultado por Trump luego de defraudar a los propios seguidores de Trump para que pagasen por un muro que Trump prometió que pagaría México”, dijo el representante demócrata Adam Schiff en Twitter. “Y si todo esto suena loco, es porque lo es. Gracias a Dios, solo nos quedan 12 horas más de esta guarida de ladrones”, agregó.

CEF Medical
Este es su Pollo

Bannon no es el único que resultó privilegiado. Entre los aliados de la familia Trump indultados estaban Elliott Broidy, un recaudador de fondos que el otoño pasado se declaró culpable en una trama para presionar a la Casa Blanca para abandonar una investigación sobre el saqueo de un fondo de inversión malasio, y Ken Kurson, amigo del yerno de Trump, Jared Kushner, que fue acusado en octubre de ciberacoso en un divorcio.

En la lista de perdonados además están un hombre que pasó casi 24 años en la cárcel por cargos de drogas y armas, pero que había mostrado un comportamiento ejemplar, un exmarine sentenciado en 2000 con una condena por cocaína. Y también acusados de alto perfil, como los raperos Lil Wayne y Kodak Black, ambos condenados en Florida por tenencia de armas; el cofundador de Death Row Records, Michael Harris; el coleccionista de arte de Nueva York Hillel Nahmad; Rick Renzi, un exdiputado republicano de Arizona que pasó tres años en prisión por corrupción, lavado de dinero y otros cargos; Duke Cunningham, exrepresentante de California condenado por aceptar 2,4 millones de dólares en sobornos de contratistas de defensa; y el exalcalde de Detroit Kwame Kilpatrick, quien estuvo cerca de siete años entre rejas por una trama de crimen organizado y sobornos.

Te puede interesar:  Tucumán sigue bajo alerta violeta y este jueves se espera una mínima de 1°

Antes Trump ya había indultado a un gran número de socios y simpatizantes, incluyendo a su exjefe de campaña, Paul Manafort; Charles Kushner, el padre de su yerno; su viejo amigo y consejero Roger Stone; y a su ex asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn.

El polémico exasesor de campaña de Trump, Steve Bannon Fuente: AFP

¿Qué significan estos indultos?

De acuerdo con lo publicado por el diario The New York Times, indultar es la facultad del Ejecutivo de imponerse ante el sistema de justicia penal y perdonar penas a determinados infractores.

La Constitución del país le otorga al jefe de Estado el poder de “otorgar indultos y amnistías por agravios contra Estados Unidos, excepto en los casos de juicios políticos”. Esto en los hechos quiere decir que hasta abandonar el cargo el republicano puede reducir o suprimir una sentencia impuesta después de una condena por delito o incluso anular todas las consecuencias jurídicas derivadas de algún hecho ilegal.

Otra orden de último momento

Ayer, también en el marco de sus últimas decisiones presidenciales, Trump ordenó suspender la deportación de algunos venezolanos en Estados Unidos durante 18 meses. “La situación de deterioro dentro de Venezuela, que presenta una amenaza permanente a la seguridad nacional, a la seguridad y el bienestar del pueblo estadounidense, justifica la suspensión de la expulsión de los ciudadanos venezolanos que viven en Estados Unidos”, dijo en un memorando a los secretarios de estado y seguridad nacional.

Te puede interesar:  Chofer denunció que fue asaltado y agredido por policías viales: video

A finales de octubre, Biden ya había anunciado que otorgaría “inmediatamente” protecciones humanitarias a los cerca de 130.000 venezolanos ilegales en el país, lo que les permitiría permanecer en el país y obtener permisos de trabajo.

Entre estos perdones masivos, no hay ninguno a un familiar y tampoco para sí mismo Fuente: AFP
FuenteLa Nación
Artículo anteriorLa bala que mató a Rafael Nahuel no salió del arma del prefecto Javier Pintos, según la última pericia
Artículo siguienteCapturan a “Jorgito”: un peligroso delincuente que se encontraba prófugo por el robo a una mujer a mano armada