Boleto Gratuito

¿Dónde está la oposición de Tucumán?

La oposición en Tucumán parece haberse tomado unas vacaciones, pero podría estar tomando carrera de cara a lo que será un 2022 convertido en la antesala del definitivo 2023, donde las elecciones provinciales y nacionales podrían deparar varias sorpresas.

juntos por el cambio
Descacharreo

En la oposición de Juntos por el Cambio en Tucumán creen que el mayor desafío es superar los personalismos y mantener unido un armado con diferencias sustanciales entre sus integrantes. Al igual que en el oficialismo, la unidad también mostró hilachas ante diversos episodios, como la renuncia de Germán Alfaro a la banca como senador. En paralelo, se dieron discusiones internas en el plano nacional en la Unión Cívica Radical y en el PRO, medulares de la estructura.

arton212381
Germán Alfaro

Los políticos de más experiencia consideran que por delante hay una oportunidad histórica, pero advierten que las dificultades son muchas ¿Quién podrá mantenerse y liderará el proceso hasta 2023? En general, algunos mencionan al siempre peronista y especulador por excelencia, Germán Alfaro, y otros al radical Roberto Sánchez. Esa es la gran incógnita que atraviesa Juntos por el Cambio.

Fumigación y Limpieza
roberto sánchez
Roberto Sánchez

En las generales, en tercer lugar, quedó Fuerza Republicana (FR), que hizo una buena elección con la dupla Ricardo Bussi-Josefina Bussi. En el cuarto se ubicó el Frente Amplio, una nueva alternativa que se identifica con el progresismo encabezada por el legislador Federico Masso. Y quinto, en tanto, llegó el Frente de Izquierda, que también tuvo internas, pero viene creciendo gradualmente y hizo su mejor elección de la década.

Movilidad Urbana

Un apartado especial merecen otros aspectos que “mandan” en Tucumán. El primero es el “aparato”, que refiere a los recursos y estructuras, principalmente institucionales, con las que cuentan aquellos candidatos que ocupan cargos. La ventaja de los oficialismos es sustancial. Desde todos los sectores reconocen que son clave para recorrer el territorio y, sobre todo, para los domingos de elecciones que implican pago de fiscales y traslado de votantes, entre otros.

También hubo denuncias, aunque no se formalizaron, de intercambio de votos por dinero. Los procesos de este año fueron de los más costosos que se recuerden, según confiesan off the record miembros de todo el espectro político. No en vano, cabe recordar que desde Tucumán Despierta dimos cuenta de que, para sus íntimos, Mariano Campero que esta fue la clave por la cual no pudo imponerse a Germán Alfaro en las PASO.

El segundo punto gravitante es la coyuntura nacional. La crisis del Gobierno de Fernández afectó a los oficialismos provinciales y, como contrapartida, el reverdecimiento de JxC fue beneficioso para los opositores tucumanos. Ahora bien, resta esperar si el ansia de poder no terminará por dinamitarlo todo, una vez más. O si permitirán que Alfaro vaya por todo y apunte para ser gobernador y que su esposa, Beatriz Ávila, “herede” la capital.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Dejanos tu Comentario