on un bolillero y bolillas de madera, la Justicia sorteó hoy a los magistrados que juzgarán a la vicepresidenta Cristina Kirchner en el caso por la firma del memorándum con Irán y en la causa Hotesur-Los Sauces, donde se la acusa de lavado de dinero.
Los jueces sorteados para el juicio por la firma del pacto con Irán son Andrés Basso, Rodrigo Giménez Uriburu y Javier Ríos. Dos de ellos -Basso y Giménez Uriburu- ya condenaron a Cristina Kirchner en la causa Vialidad a seis años de prisión. Basso incluso votó en disidencia y se pronunció por imponerle una condena todavía más grave, ya que además de fraude, entendió que debía ser condenada por asociación ilícita.
Basso fue además elegido la semana pasada presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional por la lista Bordó, la más crítica del Gobierno.
El tercer juez sorteado para el caso de la firma del pacto con Irán es Javier Ríos, que juzgó y absolvió a Cristóbal López en el caso Oil Combustibles y condenó, en cambio, a Ricardo Echegaray en esa causa.
Ahora, tras la notificación sobre la integración tribunal, se abre un período de tres días donde los acusados en el caso del Memorándum con Irán pueden recusar a los jueces en la medida en que entiendan que no les dan garantías de imparcialidad.
En cuanto a Giménez Uriburu, la defensa de Cristina Kirchner lo cuestionó durante el caso Vialidad porque señaló que había jugado al fútbol amateur en el club Liberpool con el fiscal Diego Luciani y que había participado en una ocasión en un torneo que se disputó en la quinta Los Abrojos, de Mauricio Macri. Esa recusación de Giménez Uriburu fue rechazada.
El caso Hotesur-Los Sauces
Por otra parte, se designó al juez José Michilini para completar el tribunal que juzgará a Cristina Kirchner y a su hijo, Máximo, entre otros acusados, en el caso Hotesur-Los Sauces. Se trata de una causa por lavado de dinero. La sospecha es que empresarios como Lázaro Báez y Cristóbal López pagaron alquileres a empresas de los Kirchner a cambio de beneficios que obtuvieron por contratos con el Estado.
Michilini fue uno de los jueces que sobreseyeron a Cristina Kirchner en el caso de la firma del pacto con Irán, al entender que no había motivos para juzgarla, decisión que revocó la Cámara de Casación Penal. También rechazó el sobreseimiento de la vicepresidenta en el caso del dolar futuro.
En el tribunal oral del caso Hotesur-Los Sauces la jueza titular es Adriana Palliotti y oficia como juez subrogante -hasta fines de noviembre- Fernando Canero, uno de los jueces que tiene además el caso de los cuadernos de las coimas contra la vicepresidenta.
En ambas causas, la defensa de Cristina Kirchner planteó ante la Cámara de Casación un recurso extraordinario contra el fallo que revocó su sobreseimiento, reabrió los expedientes y ordenó realizar los dos juicios orales.
Los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone deben decidir si admiten o no esos recursos. En el caso Hotesur-Los Sauces, el tercer juez de Casación que resolverá con ellos es Javier Carbajo y en el caso del memorándum con Irán, el tercer juez es Carlos Mahiques.
Si los jueces rechazan el recurso extraordinario, los defensas pueden recurrir ante la Corte Suprema de Justicia mediante un recurso de queja. De todos modos, se podrá avanzar con la organización de los juicios orales. Hay un precedente de la Corte, Olariaga, que señala que la sentencia se puede ejecutar cuand se rechaza el recurso extraordinario, por eso desde ese momento es posible avanzar con el juicio:
El sorteo de los jueces fue realizado por la Cámara Federal de Casación Penal, presidida por Mariano Borinsky, y estuvo a cargo del secretario del tribunal, Juan Montesano, que utilizó un bolillero manual, con bolillas atérmicas, de maderas, enfrente de abogados de los acusados y querellantes para garantizar la transparencia del trámite.
Estuvieron en la Sala Malvinas Argentinas de la planta baja de los tribunales, los abogados Fabián Lértora, Juan Pablo De Feo y Carlos Alberto Beraldi por el caso Hotesur y por el caso del Memorándum el propio Beraldi, Marcos Aldazábal y Mariano Fragueiro Frías, los querellas Tomas Farini Duggan, Gabriel Leonardo Camiser y Luis Czyzewski, querellante en la causa y padre de Paola, su hija que perdió la vida a los 21 años en el atentado contra la AMIA.