Los hechos atribuidos ocurrieron los días 26 y 27 de enero en Tafí Viejo.
Este martes, por la mañana, se realizó una audiencia correspondiente al control de la detención, formalización de la investigación y pedido de medidas de coerción en contra de dos hermanos de apellido Moyano (de 23 y de 25 años), por dos hechos ocurridos los días 26 y 27 de enero en Tafí Viejo.
La auxiliar de fiscal, Cyntia Bono, representando a la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I del MPF y siguiendo expresas instrucciones de su titular Diego López Ávila, le imputó los delitos de robo agravado por haberse cometido en poblado y en banda en concurso real con lesiones leves y daño intencional.
A continuación, la representante del MPF requirió la prisión preventiva por tres meses para ambos (riesgo de fuga y falta de arraigo –no fueron hallados en dos oportunidades y por lo cual tenían pedido de rebeldía y captura-).
“Una mujer fue golpeada cuando se encontraba con una bebé de dos años en el piso mientras su esposo se defendía de un grupo de cuatro personas. Habían pensado que podían recuperar el celular, pero fueron amedrentados y sus vehículos destrozados (segundo momento). Hubo un grado de violencia que sorprende y hasta el propio personal policial (que llegó al lugar) vio como rompieron con palos el vehículo que las víctimas dejaron estacionado ante la urgencia.
Están acostumbrados a actuar en banda porque en otras causas (que se tramitan en la Unidad de Atentados contra las Personas I) fueron imputados juntos (se pedirá una revocación de una probation que poseía uno de los hermanos a su favor)”, expresó Bono. “Llama la atención que en las reglas de conductas se le ordenó un tratamiento para controlar los impulsos”, agregó la Auxiliar de Fiscal, quien mencionó entre las evidencias un testigo presencial. “Dos implicados están prófugos, pero uno ya fue identificado. Restan cotejar las cámaras del sistema de monitoreo y una rueda de reconocimiento”, describió la representante del MPF. Luego de escuchar a las partes, el juez resolvió hacer lugar al requerimiento fiscal, pero reduciendo el plazo de la prisión preventiva por dos meses.
Primer momento
El viernes 26 de enero del corriente año, a las 23:30 horas aproximadamente, un ciudadano conducía su automóvil (marca Citroën modelo C3 de color rojo) en compañía de su esposa y su hija (de 2 años) por calle Belgrano, entre Buenos Aires y Mitre de la ciudad de Tafí Viejo.
En esas circunstancias, se les acercó a gran velocidad una camioneta (Chevrolet S-10 de color negro) que era conducida por los hermanos Moya (de 23 y de 25 años) y otros sujetos no identificados. Luego los interceptaron cruzándoles el rodado y previo acuerdo y distribución de tareas que cada uno realizaría se bajaron y comenzaron a romper los vidrios del auto de la víctima. Seguidamente, lo bajaron a la fuerza y lo golpearon en la nuca y en la espalda, mientras le quitaban del bolsillo del pantalón su celular. Todo esto en presencia de la esposa quien intentaba salir del auto para proteger a su hija.
Sin embargo, el sujeto de 25 años se le acercó y le pegó dos piñas en la cara, arrojándola al piso con su hija en brazos. En esos instantes, comenzaron a acercarse algunos transeúntes por lo que los hermanos se dieron a la fuga a bordo de la camioneta, llevándose el celular del masculino.
Segundo momento: Choque y roturas con palos
Siendo, las 00:00 horas del sábado 27 de enero, la víctima primaria junto a sus familiares se dirigieron a bordo de dos automóviles (modelos Gol Trend de color negro y de color rojo) hasta el domicilio de los hermanos Moya, ubicado en calle Bartolomé Mitre al 700, en Tafí Viejo, para intentar recuperar el celular sustraído, pero al ser alertados por su padre, rápidamente los imputados llegaron al lugar en un vehículo (Fiat Uno de color gris). A continuación, comenzaron a chocar los rodados de las víctimas provocándole roturas y abolladuras en diferentes partes.
En esas circunstancias, el sujeto de 25 años arrojó piedras que hirieron a un familiar en la clavícula y en distintas partes del cuerpo. Al divisar el daño en el rodado (de color rojo) las víctimas decidieron escapar dejando estacionado -ante la urgencia- el otro móvil en el que habían arribado (de color negro).
Esto provocó que los hermanos Moya golpearan el mismo con palos ocasionando daños en los vidrios (ventanillas y parabrisas delantero y trasero) y abolladuras como así también sustrajeron un celular que se encontraba adentro. Al ser alertados por las víctimas, el personal policial concurrió al lugar, en tanto, los implicados huyeron de la escena. Finamente, los efectivos procedieron al resguardo del rodado y al secuestro del palo utilizado.