Inicio Portada Dos plataformas digitales serán los vínculos de los chicos con la escuela

Dos plataformas digitales serán los vínculos de los chicos con la escuela

Los ministerios de Educación de la Nación y de la Provincia diseñaron sendos sitios para que los alumnos puedan hacer la tarea escolar.

EL SITIO PROVINCIAL. Esto encontrarás apenas ingreses a la página web conectate.educaciontuc.gov.ar.

Desde ayer la vida escolar se trasladó al Whatsapp. Padres que preguntan, docentes que todavía no saben bien cómo funcionará el sistema y maestros que ya mandaron los links con las actividades para que los chicos hagan en casa. Esa es la realidad virtual que vive hoy la escuela argentina, y tucumana en especial, en tiempos de cuarentena por coronavirus. Las escuelas están cerradas, a excepción de las instituciones con comedor escolar, que siguen prestando el servicio. Pero ni docentes, ni el personal directivo ni auxiliar ni alumnos concurren a los establecimientos escolares hasta el 31 de este mes.

Ayer los docentes se organizaban para hacer llegar a los alumnos en forma on line las tareas de repaso de los contenidos aprendidos el año anterior. Desde ayer hay dos plataformas virtuales, donde el docente puede extraer las actividades que les convenga a sus alumnos, de acuerdo al nivel que cursan. Por un lado, el Ministerio de Educación de la Provincia lanzó “Conectate con la escuela” (https://conectate.educaciontuc.gov.ar/) que permitirá a alumnos de primaria y secundaria continuar con el proceso de aprendizaje desde su casa.

El portal de la provincia ofrece propuestas pedagógicas a los docentes para que ellos las seleccionen, las descarguen y las compartan con sus alumnos, padres y tutores a través de Whatsapp, email o redes sociales.Los recursos están clasificados por niveles y, en esta primera etapa, cuentan con plataformas transversales como Educ.ar, Paka Paka, Program.ar y otras. El objetivo es poner al alcance de toda la comunidad educativa el material que sirva a los docentes para proponer tareas para sus alumnos.

EDUC.AR. En el portal nacional hay más propuestas pedagógicas.

Por otra parte, desde el Ministerio de Educación de la Nación se lanzó otra plataforma denominada “Seguimos educando”. “Las compañías de telefonía han garantizado que navegar por esta página no tendrá ningún costo”, anticipó el ministro Nicolás Trotta, durante la presentación que se realizó en Buenos Aires. “A partir de este portal van a poder tener todas las herramientas pedagógicas para seguir enseñando y aprendiendo”, remarcó el ministro.

Aprender por la tele

La Televisión Pública tendrá una programación especial de dos horas a la mañana para educación inicial y primaria y de dos horas por la tarde destinada a la educación secundaria y docentes. Esta programación se replicará en Radio Nacional y en las señales Paka Paka y Encuentro para lograr una cobertura en toda la Argentina, señaló el ministro.

Cuatro horas

¿Cuánto tiempo estudiar en casa? En la página del Ministerio de Educación se indica que lo recomendable es estudiar por lo menos dos horas por la mañana y otras dos horas a la tarde.

También recomendó realizar “una articulación de los equipos directivos y docentes con las familias, en función de la trayectoria de cada grupo escolar, en forma virtual”.

Los métodos para acompañar el aprendizaje de los estudiantes es a través de distintos medios que pueden ser aplicaciones del celular, páginas web, redes sociales y otras vías. Pero en todos los casos es necesario una “organización de la familia para acompañar a resolver las actividades sugeridas en forma cooperativa y colaborativa”, se remarca desde la página .

Distintas realidades

La amplia realidad socioeconómica de la Provincia se trasluce en la escuela. Mientras los directivos de colegios privados se organizaban ayer para poner en funcionamiento sus aulas virtuales, en las escuelas de la periferia padres y maestros se limitan al grupo de madres de Whatsapp.

Liliana Silva, madre de 10 hijos, tiene cinco grupos de Whapsapp. “Me comunico con las madres de los chicos de 4°, 5° y 6° grado y de 1° y 4° año de la secundaria. Para los que van a la primaria ya nos dijeron que harán hacer fotocopias con tareas que van a dejar en el quiosco de la escuela. De ahí la tenemos que retirar. En el caso de los más grandes nos van a mandar páginas web de donde tendrán que sacar las tareas” contó la vecina de barrio La Costanera.

Dónde buscar la información oficial

Todas las comunicaciones oficiales de carácter pedagógico y administrativo del Ministerio de Educación se pueden encontrar en el sitio web oficial (www.educaciontuc.gov.ar). Además también se podrá consultar al Centro de Atención Educativa cuyo número telefónico es 38154125072 y su mail es dgdemanda@gmail.com. También se puede llamar al teléfono fijo 4979068.