Diez días de paro docente durante el primer mes de clases se van a cumplir mañana en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Es por eso que las autoridades de la casa de altos estudios instaron a la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) a volver a las aulas y reclamar la reapertura de la negociación salarial con la Nación con otro mecanismo.
El rector de la Universidad, Sergio Pagani, habló sobre el acatamiento del paro. “Para nosotros es un impacto muy fuerte, sobre todo en las Escuelas. Pedimos a los docentes que busquen otra manera de reclamar por su salario”.
Si bien remarcó que considera “aceptable” la medida, fundamentó que “no es la forma de defender la educación ni la educación pública en particular”.
Por su parte, Silvia López, decana de la Facultad de Psicología, opinó: “el reclamo de los docentes es justo, pero también lo es el poder brindarle clases al alumno”.
“Somos una institución formadora por excelencia, y si no se pueden dictar clases, nuestro objetivo no se puede cumplir”, agregó.
El reclamo de Adiunt
Durante la mañana de hoy, Adiunt acompañó al Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) en una manifestación en plaza Independencia. “Estamos unidos en los mismos reclamos por recomposición salarial y por un aumento de presupuesto”, comentó Ariel Osatinsky, secretario general.
Con respecto al plano nacional, dijo: “el Gobierno todavía se mantiene en burocracia sindical diciendo que habrá 30% de aumento en tres cuotas. Vamos a continuar con el plan de lucha y de esa manera vamos a lograr reabrir la discusión”.
En cuanto a la problemática local, Osatinsky aseguró que “es una situación insostenible”, y acusó al Rector de “no convocar a paritarias locales en la UNT”. “Estamos entrando en abril y todavía no ha convocado a una miserable reunión de paritaria”, reclamó.
En tanto, ante la consulta sobre el tema, Pagani respondió: “la conversación está siempre abierta. Tenemos reuniones paritarias con ellos de manera periódica, o sea que el diálogo está”.
Asimismo, el gremialista señaló “precariedad y falta de recursos” en la UNT. “No tenemos recursos de laboratorio, talleres, las aulas están desbordadas… Con semejante calor, a veces no tenemos ventiladores y respecto al tema de dengue en ocasiones ni siquiera realizaron fumigaciones”, apuntó.
Por su parte, Juan Manuel Escalante, delegado de Adiunt, comentó: “hay una gran insatisfacción y preocupación por la cuestión económica, pero también por un sinfín de problemas de la UNT”.