La periodista Mariana Romero @MarianaR31 publicó este jueves en Twitter:
Creímos que ya no ocurría más, pero ocurrió otra vez: enterraron a otra mujer sin autopsia.
Yamila Díaz Musa murió el lunes en un -hasta ahora- siniestro vial.
Quien manejaba era su ex pareja, a quien ya había denunciado ella varias veces.
Pero eso no es todo.
Yamila tenía 21 años y una beba de dos. Se separó del padre de la nena por violencia de género, hecho que denunció el año pasado.
Luego, radicó al menos tres denuncias en su contra por incumplimiento de la perimetral. Y otras cuatro denuncias contra familiares de él por lo mismo.
El lunes por la madrugada él fue al drugstore donde ella estaba compartiendo con amigos. Según testigos, él le insistía en que se vayan juntos pero ella no quería.
Cansada, se fue del lugar y, de acuerdo a los relatos que obtuvo la familia de ella, él la interceptó.
A unas cuadras y la hizo subir a la fuerza a la moto. Minutos después, ella apareció muerta y él, ileso (al igual que la moto), dijo que chocó contra un poste.
Podemos concluir que el médico de la Policía no encontró lesiones que le hicieran sospechar otra cosa que un accidente. Podemos suponer, también, que la Policía no sabía que el sobreviviente era su ex con denuncias múltiples de ella. Pero no.
Esa misma madrugada, la mamá de Yamila hizo una denuncia (le costó que se la tomen) diciendo que desconfiaba de la hipótesis del accidente por las denuncias previas.
Esa denuncia quedó registrada a las 03:15 de la mañana. La fiscalía tuvo más de 24 horas (lo que duró el velorio) para ordenar una autopsia. Pero no lo hizo.
Yamila se merecía, al menos, una autopsia. Al menos en esta provincia, en la que hace un mes murió otra mujer en una situación casi idéntica y las lesiones en su cuerpo revelaron que había sido abusada y víctima de un posible femicidio. Este es el caso: