Horacio Rodríguez Larreta fue agredido este miércoles mientras participaba de la marcha universitaria contra el veto de Javier Milei. El exjefe de Gobierno porteño hablaba con cronista cuando un grupo comenzó a insultarlo y, mientras intentaba alejarse del conflicto, alguien le arrojó un líquido por la espalda.
El dirigente del PRO y ex candidato presidencial fue uno de los tantos políticos de la oposición que se plegó a la multitudinaria manifestación. Luego del altercado, Rodríguez Larreta emitió un mensaje en sus redes en el que minimizó el violento momento con el pedido de no perder el foco del reclamo.
“Lo único que importa es la gran marcha pacífica en defensa de la universidad y la educación pública. Ninguna agresión va a cambiar mis convicciones”, escribió en su cuenta de X. Y advirtió en su mensaje: “Volveré a marchar una y mil veces”.
Años intentando conquistar a un público que lo odia. Lo de Larreta es lamentable, indigno, y bastante gracioso. pic.twitter.com/h4ds9MFcDd
— Macarena (@maquialifraco) October 2, 2024
Los incidentes se dieron cuando Rodríguez Larreta se dirigía a las inmediaciones del Congreso por la avenida Callao. Allí ante la consulta de un cronista de América 24 dijo que siempre defiende la educación pública como egresado de la UBA que es.
“Me siento super identificado”, comentó sobre la movilización universitaria de este miércoles y dijo que espera que el Gobierno “lea” el mensaje que se daba. Consultado sobre si veía posible que Javier Milei reviera su decisión de vetar la Ley de Financiamiento Universitario, respondió: “Ojalá lo haga”.
Fue luego de estas afirmaciones que personas que se encontraban a su alrededor comenzaron a insultarlo y preguntarle de mal modo “¿qué hacés acá?”. El episodio escaló y concluyó con alguien, a quien no se pudo identificar, arrojándole un líquido que fue a parar a la cabeza y espalda de Rodríguez Larreta, que se fue del lugar.
El ex jefe de Gobierno se dejó ver en la movilización mientras permanece fuera del ojo público y político tras dejar su cargo en diciembre pasado. Se lo vio caminar junto a la senadora por la Ciudad de Buenos Aires, Guadalupe Tagliaferri, y al legislador porteño Emmanuel Ferrario.
Lo único que importa es la gran marcha pacífica en defensa de la universidad y la educación pública.
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) October 2, 2024
Ninguna agresión va a cambiar mis convicciones.
Volveré a marchar una y mil veces.
Horacio Rodríguez Larreta pic.twitter.com/J4sxzOwmm2
Mientras se viralizaba el episodio violento contra Rodríguez Larreta, su sucesor en la Ciudad, Jorge Macri, posteaba un mensaje en el que calificaba de “kirchnerista” a la marcha universitaria. El actual jefe de Gobierno porteño, también del PRO, no hizo mención al incidente que sufrió su antecesor.
Algo similar hizo el ex candidato a presidente Sergio Massa, quien también eligió el silencio desde que abandonó el poder. Massa arribó a la movilización en una columna de su partido, el Frente Renovador, que portaba una bandera donde se leía en letras bien grandes el nombre “Sergio Massa”.
Acompañado por los militantes del Frente Renovador, el excandidato a presidente entonó un jingle clásico del kirchnerismo.
Junto a él marchaba su esposa, Malena Galmarini y dirigentes bonaerenses. Cantó consignas kirchneristas. Y se saludó con Guillermo Moreno, también en la marcha: ambos se tocaron mutuamente la cara.
Otra presencia inesperada en la marcha fue la de Elisa Carrió. La exdiputada y fundadora de la Coalición Cívica se plegó a la manifestación, pero mantuvo cierta distancia del tumulto.